Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que buscará que se pregunte a los ciudadanos de estados como Chihuahua, Guanajuato y Coahuila, para que sea la gente la que decida si quieren o no los libros de texto gratuitos.
Señaló que la elaboración, distribución y entrega a los alumnos y maestros, de los libros de texto gratuitos, corresponde al Gobierno Federal.
El mandatario federal, reiteró que eso es un mandato constitucional, por lo que el Gobierno Federal está cumpliendo y no existen motivos para que los estados se rehúsen.
Adelantó que planteará en los estados de la República, que sea la gente la que decida si quieren o no los libros de texto gratuito, pues los gobiernos estatales no pueden tomar ese tipo de decisiones, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
“Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros; que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, en donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros”, manifestó.
Reprobó la propuesta realizada por alguno de los dirigentes del Partido Acción Nacional que propuso arrancar las hojas a los libros, lo que sería un equivalente a regresar a la época de atraso en donde se quemaban los libros.
López Obrador, dijo que estaría a la espera de lo que resuelva el Poder Judicial en relación a los recursos legales que se han promovido en algunas entidades federativas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua