La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa a través de la cual se busca aumentar las penas de la Ley Olimpia, por lo que propone reformar el Código Penal del Estado.
De esa manera, se propone aumentar la pena de tres a seis años de prisión e imponer una multa de quinientos a mil unidades de medida y actualización a aquellas personas que divulguen contenido sexual sin consentimiento.
Y es que cabe recordar que la Ley Olimpia se creó precisamente a fin de que se castigue a toda aquella persona que divulguen imágenes, textos, grabaciones de voz, audiovisuales de contenido erótico o sexual sin el consentimiento de la persona involucrada y en perjuicio de su intimidad.
Bujanda Ríos subrayó los daños que se generan una vez que se divulgan estos contenidos, toda vez que se atenta contra la integridad, dignidad y vida privada de las personas, especialmente de las mujeres, que son las que están más sujetas a ser víctimas de este delito.
El objetivo de esta iniciativa es armonizar la legislación estatal con la normativa federal, la cual ya establece penas más severas para quienes cometen estos delitos.
Con esta reforma, la panista espera contribuir a la disuasión de los agresores y a la protección de las víctimas de violencia digital en la entidad:
La batalla por la justicia digital avanza y Chihuahua está liderando el camino hacia un futuro más seguro y respetuoso en línea.
Además del aumento de penas hacia este delito, se pretende dejar el mensaje claro de que la protección a la intimidad y privacidad es una prioridad inquebrantable, por lo que se tiene toda la voluntad de poner fin a la impunidad ante cualquier tipo de violencia.
Esta iniciativa se suma a otra más que ya se han presentado por los diversas fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado, por lo que se espera que les den seguimiento y puedan concretarse siendo avaladas por los legisladores una vez estudiadas por las comisiones correspondientes.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua