La directora del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Sandra Caraveo, informó que en 2023, se tuvo un índice de mortalidad por desnutrición de 1.3 en la Sierra Tarahumara, y con el alimento terapéutico con base en la proteína del cacahuate para niñas y niños, se busca cerrar el 2024, con menos de 1 punto.
Expuso que el alimento que se brindará, cuenta con porciones específicas de proteínas, grasas, vitaminas y minerales en dosis diarias, durante 30 días, de acuerdo con el nivel de desnutrición.
Te puede interesar: Desnutrición infantil en la sierra alcanza niveles críticos ante la peor sequía en 40 años
La directora del HIES añadió que dicho alimento, está fortificado con vitamina A, vitamina C, y Zinc, que es vital para la prevención de diarreas, y será entregado en sobre, listo para su consumo.
Los pacientes con desnutrición de moderada a severa, consumirán el alimento en presentación de 92 gramos, durante 30 días.
Los que padecen desnutrición moderada, tomarán un sobre diario, y los que padecen desnutrición severa, dos sobres diariamente, durante el mismo periodo de tiempo, para lograr la recuperación nutricional.
Por otra parte, los niños con desnutrición leve, tomarán la presentación de 20 y 30 gramos, dependiendo su condición particular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sandra Caraveo añadió que la estrategia que lleva a cabo el Gobierno del Estado, busca soluciones integradas en el tema de desnutrición Infantil, que den respuesta al fortalecimiento de la estructura de salud y a las habilidades cognitivas de los profesionales de la Salud.
De igual forma, busca la identificación y el tratamiento de la desnutrición, lo cual incluye las áreas hospitalarias. Otro aspecto relevante, son las acciones de tamizaje nutricional, por sector intersectorial, para la sensibilización sobre la importancia de la detección temprana.
Agregó que este trabajo, también permite tener una evaluación de las necesidades, disponibilidad abasto de insumos, en la Secretaría de Salud, para lograr la recuperación nutricional en todos los casos de desnutrición.
Mencionó que por ello, se realizó la selección del alimento que cumple con las características de disponibilidad, aporte de nutrientes, bajo costo y alta capacidad de accesibilidad en comunidades remotas.
Puntualizó que la mejora en la gestión y monitoreo de acciones, ha jugado un papel muy importante, que en el mediano y largo plazo, beneficiará para situaciones de emergencia alimentaria.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua