El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que se convocará al canciller Marcelo Ebrard y al titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Adán Augusto López a que participen en la reunión que se agendará en Ciudad Juárez para atender el tema migratorio.
En este sentido mencionó que es de mucha importancia que alguno de estos personajes que representan al Gobierno Federal y que tienen poder de toma de decisión, participen en la reunión, pues es urgente atender la crisis migratoria que se vive en la frontera.
“Creo que la reunión tiene que ser lo antes posible, si no se puede esta misma semana, que sea los primeros días de la siguiente, para nosotros es muy importante que el Gobierno Federal que es el responsable de la política migratoria, ya sea a través de Gobernación o la propia Cancillería, que nos den línea para ver qué vamos a hacer con el fenómeno migratorio”, expuso.
Santiago de la Peña Grajeda, reiteró que diariamente están llegando a Ciudad Juárez entre 600 y 800 migrantes a Ciudad Juárez, y esto puede generar eventualmente una crisis humanitaria.
Lo anterior debido a que los migrantes que llegan a la frontera, deben de tener en donde alojarse, qué comer, lugares para sus necesidades básicas y fisiológicas, sin embargo, lamentablemente no se ve una estrategia por parte del Gobierno Federal para atender el problema.
Cabe mencionar que la gobernadora María Eugenia Campos comentó que se esperaría la participación del delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera quien presentaría el plan migratorio del Gobierno Federal, durante la Mesa de Seguridad celebrada la mañana de este miércoles.
Respecto a esto, De la Peña Grajeda, manifestó que Loera de la Rosa no llegó a la reunión y en su lugar envió a un representante, situación que se ha repetido en las últimas mesas de seguridad en donde no ha participado el delegado federal.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua