El abogado Francisco Martínez Valle, informó que al momento se han interpuesto dos amparos en nombre de su defendida Cynthia Mariana C.D. para que pueda llevar el proceso en libertad condicional, por lo que espera que en poco más de un mes pueda obtener la resolución del Juzgado de Distrito.
De acuerdo al abogado, los recursos interpuestos en el Poder Judicial de la Federación, pretenden amparar a la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, de la vinculación a proceso que dictó un juez de control en su contra por el delito de peculado agravado, tras la venta de unos terrenos en propiedad de la administración municipal.
Asimismo, el segundo de los amparos, busca la protección de la justicia federal, para evadir la medida cautelar de prisión preventiva, esto luego de que fuera instruido por un juez de control, bajo la causa penal 2483/2023, luego de que fuera capturada el pasado mes de noviembre por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Martínez Valle señaló que espera que las resoluciones, sea positiva en relación a su representada, con lo que tanto la medida cautelar como la vinculación quedarían sin efecto, si así lo considera el juez federal que analice los argumentos contemplados en los dos amparos interpuestos por la defensa.
Recordó que los amparos siguen en análisis para determinar si conceden o no el acto reclamado por la defensa de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes.
En ese tenor, el exfiscal zona centro dijo desconocer el actual estatus de la secretaria del ayuntamiento quien se encuentra prófuga desde la detención de la alcaldesa, debido a que no la representa. Por lo que no tiene conocimiento si fue detenida o no por parte de la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que el juez de control determinó el pasado 15 de noviembre que la ahora exalcaldesa permaneciera en prisión preventiva, en el plazo de un año. Esto mientras la defensa recaba pruebas a favor de la imputada.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua