Tras la muerte de Norma Elizabeth, una jovencita de 14 años que estudiaba en una secundaria del Estado de México y que falleció a causa de los golpes que le propinó una de sus compañeras, las alertas se han encendido en varias instituciones, ya que en Chihuahua también se han visto casos de bullying en diferentes planteles de la ciudad.
Desde hace varias semanas en la capital chihuahuense se ha tenido reporte de ataques contra jóvenes de secundaria y preparatoria por parte de sus mismos compañeros, en actos violentos y humillantes que han derivado en la suspensión de alumnos.
Tal es el caso de Gael, estudiante de la preparatoria La Salle en Chihuahua que según un testimonio vertido en Twitter, enfrentó a su acosador (Raúl) después de años de sufrir bullying.
El pleito fue en los baños de la institución, donde Gael retó al supuesto abusador, corrió al salón por unas tijeras y tras amenazar a Raúl - quien continúo con las burlas - comenzó el forcejeo que dejó a Raúl con un pequeño rasguño en la frente.
No obstante, tras el percance, Gael fue expulsado de manera indefinida de la escuela, y Raúl continúa yendo a clases. Cabe señalar que la familia de Gael, asegura haber denunciado desde que el joven estaba en primaria los constantes abusos, humillaciones y burlas que recibía por parte de sus compañeros y que no fueron atendidas en su momento.
Tipos de violencia en las escuelas
Según el sitio de gobierno "Escuelas Libres de Acoso", el acoso escolar - o bullying se refiere a toda conducta intencional, frecuente y en desigualdad de poder (que puede ser desde el físico, de edad, económico, social, entre otras) que se ejerce entre los propios estudiantes dentro del entorno escolar; el objetivo es someter, explotar y causar daño.
Entre los tipos de acoso se encuentran:
Acoso Verbal: Consiste en expresar palabras desagradables o agresivas con la intención de humillar, amenazar o intimidar al otro. Incluye burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados y provocaciones.
Acoso Social: Va dirigido a lesionar emocionalmente las relaciones de un estudiante. Aquí entraría aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo, también, divulgar rumores sobre sus actividades personales y avergonzarlo en público.
Acoso Físico: La acción continua entre alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales, también puede ir en contra de las pertenencias de los afectados. Incluye golpes, escupir, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, e incluso, hacer gestos desagradables o inadecuados.
¿Conoces un caso de bullying? Así puedes denunciarlo
En caso de ser víctima o conocer a alguien que sufre de acoso escolar, es necesario acercarse a las instancias correspondientes para denunciarlo.
Denuncia ante la SEP
Hay dos maneras de hacerlo, una es a través del número e teléfono 800 11 ACOSO (22676) donde un operador te atenderá y te solicitará la información necesaria para su registro.
O bien, la denuncia puede ser en línea en el enlace www.educa.sep.gob.mx donde pedirán datos sobre el caso para poder darle seguimiento.
Denuncia en Chihuahua
La Secretaría de Educación de Chihuahua habilitó el enlace www.educacion.chihuahua.gob.mx/acosoescolar/ , donde se llena un formulario para denunciar el acoso.
Autoridades del plantel
La manera más directa de hacer la denuncia ante un caso de acoso escolar, es acercarse a la dirección y maestros de las instituciones. Se recomienda hacerlo de manera verbal y también escrita (pidiendo firma de acuse de recibido) para que conste que se ha dado aviso a los profesores del caso en cuestión y poder darle mejor seguimiento.