Durante la reunión que sostuvieron los miembros de la Unión Ganadera de Chihuahua y el alcalde Marco Bonilla, el edil municipal indicó que en conjunto con el Gobierno Estatal gestionará apoyo monetario y buscarán la forma de abrir un programa de créditos para ganaderos el siguiente año, para ayudar a pasar la crisis provocada por el gusano barrenador.
La Unión Ganadera local explicó que, ante el cierre de las fronteras para la venta de ganado, la gobernadora Maru Campos entabló una reunión con ellos para expresar su apoyo hacia ello, mientras que al alcalde, le solicitaron un frente común en donde se garantice su apoyo y acompañamiento en próximas gestiones que vayan a realizar a partir de ahora con la federación.
De esta forma, el alcalde dio a conocer que tuvieron ahorros en la dirección de Desarrollo Rural por un monto aproximado de 5 millones de pesos que vamos a inyectar directamente en un empate de recursos con el estado para apoyar a la unión de ganaderos de la sección local.
Además, señaló que están haciendo gestiones por parte del municipio ante algunas instancias de créditos, para que el próximo año puedan concretar un programa de créditos para ganaderos, el cual podría darse a nivel estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Le hemos pedido al secretario de desarrollo rural, como se escapa de nuestro ámbito de competencia, que nos acompañe en las negociaciones y se los haremos saber en breve”, indicó el edil municipal.
Los miembros de la Unión Ganadera expresaron estar a la espera de que el gobierno de Estados Unidos elabore un protocolo de actuación por la aparición de este ganado infectado con el gusano barrenador.
Hasta el momento solo se ha reportado en Chiapas, están a la expectativa de que este protocolo pueda cumplirse, porque a quién le tocaría llevar a cabo sería responsabilidad del Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Reitero Bonilla Mendoza que, los ganaderos locales y gobierno tanto Municipal como Estatal están en la expectativa de que un próximo protocolo pueda cumplirse por parte de las autoridades federales que es fundamental que se haga.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua