El boxeo chihuahuense sigue brillando en los Juegos Nacionales Conade 2024, la rama femenil puso en alto a la delegación en el cuarto día de actividades, Valentina Muñoz y Alexa Alvarado triunfaron en los cuartos de final y aseguraron por lo menos el bronce en el domo Alcalde de Guadalajara, Jalisco.
Con una gran técnica boxística, Valentina Muñoz cautivó al gimnasio ganó su segundo combate de la competencia en contra de Dara Gil, mostró dotes de buen estilo, lo que los jueces vieron y coincidieron en que la vencedora fue la oriunda de la frontera más importante del país, que aseguró la primera medalla del día para el estado grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La rama femenil sacó la casta en el cuarto día en la perla tapatía, Alexa Alvarado demostró todo su poder, en la categoría junior, de los 66 kilogramos para el peso welter, conectó los mejores golpes sobre su rival yucateca, Angie Cupul, algo que valoraron los jueces y por la decisión unánime, estará entre las cuatro semifinalistas de Guadalajara.
Superada se vió de principio a fin Flor Saavedra, la chihuahuense no pudo ante Sofía Ramírez de Michoacán, quien sorprendió a muchos con su garra dentro del cuadrilátero y el buen boxeo, lo que le otorgó el pase a las semifinales de la justa, esto en el peso gallo ligero (52 kilogramos), todos los jueces coincidieron en que la “monarca”, ganó el combate.
Mauro Castañeda saltó a escena, dentro del peso gallo, en los 67 kilogramos, cayó ante el originario de Guanajuato, Rodrigo Alvarado en un gran combate que se fue hasta las tarjetas, por decisión dividida después de que transcurrieron los tres rounds, los jueces decidieron al ganador al del bajío, por lo que, el chihuahuense quedó fuera de posibilidades de medallas.
Las acciones desde el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco continuarán hoy desde las 16:00 horas con el último día de actividades de los cuartos de final, Chihuahua aún puede asegurar medallas de bronce, con el objetivo de superar las 11 del 2023, cuando finalizaron como terceros por equipo, por ahora, es una de las delegaciones que más peleadores tiene en las semifinales de la justa que reúne a lo mejor del deporte amateur en México.
Voleibol de playa se clasifica a finales
Mientras tanto, en la subsede de Ciudad del Carmen, Campeche, dos equipos de voleibol de playa, conformados por Gael Olivas y Brandon Ramírez en la categoría juvenil mayor y Jared Toy hizo mancuerna con Ángel Victoria en juvenil superior, ellos pelearán por el oro en los Nacionales Conade 2024.
Fue en el segundo partido del día por parte de Gael y Brandon, que lograron las victorias ante sus similares del estado de Querétaro, mientras que, Toy y Victoria lograron llegar a tierra prometida después de su triunfo ante la vecina entidad de Durango, ambos encuentros confluyeron el dos sets peleados para el estado grande.
Las medallas están aseguradas para la delegación chihuahuense, los dos equipos tienen por lo menos la plata en su pecho, sin embargo, pelearán por el metal dorado, lo que le ayudaría al estado grande a permanecer entre los mejores lugares del medallero, hasta el momento tienen 11 preseas, de las cuales 4 son de primer lugar.
Todo ellos alumnos de la Universidad Regional del Norte, institución que forja a grandes jugadores en esta disciplina, en sus diferentes modalidades, hoy podrían caer más medallas para Chihuahua, delegación que quiere superar su marca del año pasado cuando se “colgaron” un total de 154 preseas en las diferentes ramas y deportes que conforman la máxima justa deportiva amateur en México.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua