El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, mediante su presidente Federico Baeza Mares, dijo que no respaldan protestas como la realizada por transportistas en la salida a Delicias, pero reconocen que el problema de la inseguridad en carreteras es latente y que dicha problemática debe atenderse.
“Nosotros no estamos a favor de este tipo de manifestaciones, porque inciden en la logística de empresas y de la actividad de la ciudadanía en general”, declaró el entrevistado.
Sin embargo, la iniciativa privada destacó que la delincuencia en las vías es “insostenible”, argumentando que los transportistas han sido severamente afectados por una muy “limitada” supervisión o acción en las carreteras por parte de las autoridades federales.
En sentido, expuso que a través del CCE Chihuahua ya les han reportado varias situaciones complicadas en el tema de las carreteras y que, aunque estás se concentran en el sur del país, también en Chihuahua se han llegado a presentar problemáticas, específicamente en la zona de la caseta Sacramento.
“Es justo el reclamo de los transportistas ya que es insostenible lo que está sucediendo, y a pesar de que no aplaudimos esta acción, estamos conscientes de lo que está pasando”, indicó el líder empresarial.
Al hablar de las afectaciones que dicha protesta acarreó al sector productivo en lo local, Baeza precisó que son meramente de logística en algunas empresas, contemplando que la manifestación sólo perdurará un día.
“Entonces, sí habría repercusiones obviamente de choferes que tardarán más tiempo en llegar a su destino, pero no es algo grave; no obstante, también representa una señal que dan los transportistas a la Federación de que está quedando a deberles en cuestiones de seguridad”, abundó.
Finalmente, el representante del sector productivo en Chihuahua, señaló que es evidente el alza en costos que han registrado los seguros de mercancías y de los tractocamiones, precisamente a causa de la delincuencia, situación que perjudica a todos los empresarios.
La Confederación Nacional de Transportistas de México (AMOTAC), convocó este lunes a propietarios y choferes de tráileres, camiones de carga, vehículos de servicios, pipas y tractocamiones, a unirse a la movilización pacífica que se llevó a cabo a nivel nacional para exigir al Gobierno de la República mayor vigilancia en las carreteras federales.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua