El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que el tema de la posibilidad de desaparecer los poderes en el municipio de Nuevo Casas Grandes, tiene avances importantes, pues ha sostenido reuniones con diputados de diferentes bancadas.
Subrayó que el asunto se ha estado abordando con toda seriedad, pues la situación en Nuevo Casas Grandes no es nada sencilla y por eso se tiene tomar la decisión más inteligente y con todos los elementos jurídicos para tal efecto.
“El tema está siendo analizado en la Secretaría General de Gobierno, pero no es un trámite cuya decisión final se dé al interior del Poder Ejecutivo son que es una acción que tendrá que tomar en su momento el Congreso del Estado”, expuso.
eiteró que desde la Secretaría General de Gobierno, se evalúan las posibilidades y los escenarios legales que hay alrededor de dicho tema.
En este sentido, De la Peña Grajeda mencionó que trabajan para aportarle a la gobernadora y a los otros poderes, el mayor número de elementos posible para que como estado, se pueda impulsar esa decisión.
“No debemos adelantar vísperas, hay que ver las condiciones que hay en Nuevo Casas Grandes, evaluar las vías legales y a partir de eso poder tomar una decisión, justo por quien la debe tomar que en este caso es el Congreso del Estado”, dijo el funcionario.
Cabe mencionar que existe una propuesta por parte del Gobierno del Estado y que podría impulsar en el Congreso del Estado el Grupo Parlamentario del PAN, con el fin de que desaparezcan los poderes en Nuevo Casas Grandes y sea el estado quien tome el control del gobierno y la seguridad en ese lugar.
Actualmente, ese municipio que preside la alcaldesa Cinthia Ceballos, no cuenta con una policía municipal, tras haber sido desarmada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes, en coordinación con la FGE, la Sedena y la Guardia Nacional, realizan las labores de patrullaje y vigilancia en la región.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua