Debido a la falta de lluvias en el estado de Chihuahua, las condiciones de sequía continúan empeorando. En un periodo de 15 días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en la categoría de sequía más severa del país, conocida como sequía excepcional (D4), registrando un aumento del 5.4% en menos de un mes.
Según el Monitor de Sequía en México, publicado el 5 de junio, el estado de Chihuahua experimentó un aumento significativo en la afectación por sequía excepcional, el 15 de mayo, el 33.8% del estado estaba afectado por esta condición extrema, pero para el 31 de mayo, el porcentaje de afectación aumentó a 39.2%, lo que representa un incremento del 5.4% en tan sólo 15 días.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a los municipios afectados por esta condición climática, la Conagua registró una variación considerable, toda vez que el 15 de mayo, 37 municipios estaban bajo sequía excepcional, pero para el 31 de mayo, la cifra aumentó a 42 municipios. Esto significa que, en este periodo, cinco municipios adicionales se vieron afectados por la peor condición de sequía en el país.
Las zonas más afectadas por la sequía en el estado de Chihuahua son tres puntos principales, los cuales se encuentran al sur, en Guachochi, Batopilas, Temoris, Bocoyna, Urique, Guadalupe y Ocampo, que es la zona que abarca principalmente la Sierra Tarahumara, en los limites entre Sinaloa y Sonora.
De igual forma, en la región centro sur del estado, se encuentran algunos municipios como Delicias, Camargo, Jiménez, Saucillo, La Cruz, Meoqui y otros municipios que se encuentran relacionados con la producción primaria en el estado y que dependen del agua para seguir produciendo en el campo.
El tercer punto que concentra la sequía excepcional dentro del estado, de acuerdo a las mediciones que da a conocer la Conagua, se encuentran los municipios de Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Ascensión, Namiquipa y los alrededores, que se encuentran en las mismas condiciones de sequía.
La Comisión Nacional del agua, establece que la Sequía Excepcional (D4) es la más agresiva para el territorio nacional, ya que contabilizan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, además de que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Aunque es el registro de la sequía más grave dentro del estado, la segunda categoría de sequía que predomina a nivel estatal, se encuentra la sequía extrema (D3) que a nivel estatal se ha localizado en el 43.3% del territorio es decir que prácticamente en la mitad del estado se mantiene en este tipo de sequía.
Además, en el mismo registro, la Conagua señala que el 16.6% del territorio de Chihuahua está afectado por sequía severa (D2) y el 0.9% por sequía moderada (D1). Esto implica que todo el territorio del estado enfrenta algún grado de sequía, sin que haya una sola área exenta de esta condición.
El 15 de septiembre de 2022 fue la última ocasión en que el estado de Chihuahua tuvo el mejor registro en cuanto bajos niveles de áreas afectadas por la sequía, esto gracias a las abundantes lluvias de ese año que logró reducir la sequía en el 86.6% de su territorio, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En aquel periodo el 86% del territorio no tenía afectación por la sequía, y solo 9 municipios contaban con algún grado de sequía, principalmente como anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1) y sequía severa (D2), y no se alcanzaban los niveles más graves de este tipo de condición.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua