La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó la minuta enviada por el Congreso de a Unión por medio de la cual se plantea la modificación de varios Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de fortalecer los salarios de los trabajadores en el país.
De esa manera, los legisladores locales votaron en sentido positivo la reforma planteada, en la cual se establece que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales, al tiempo en el que no deberán de estar en ningún momento por debajo de la inflación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En la minuta se establece que los docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Guillermo Ramírez, encargado de darle seguimiento a esta reforma, celebró esta propuesta, toda vez que consideró positivo el que el salario mínimo se mantenga en todo momento por encima de la inflación.
En la exposición de motivos se recordó que dicha modificación busca reconocer la importancia social y laboral; mejorar la calidad de los servicios al ofrecer un salario digno; reducir las desigualdades al vincular el salario con el promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Igualmente, se pretende retener el talento ya existente en las instituciones de salud y de seguridad; fortalecer el estado de bienestar para el desarrollo del país; incentivar la felicidad, promoviendo el bienestar físico y mental, impactando directamente en la satisfacción de las personas, así como en su realización personal; entre otras.
Además, coloca a México en una posición más cercana a otros países, donde la protección del salario mínimo está vinculada no solo a la negociación entre actores sociales, sino también a la responsabilidad del Estado de asegurar condiciones laborales dignas y justas.
Los diputados aprobaron esta propuesta dado que coinciden en que no solo fortalece la capacidad del salario mínimo para adaptarse a los cambios económicos, sino que también reconoce la importancia de los sectores esenciales en la economía, garantizando su protección salarial a nivel constitucional.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua