El Congreso del Estado autorizó el decreto por el cual se permite a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) acceder a un crédito hasta por 94 millones 500 mil pesos, a fin de realizar mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Ciudad Juárez.
El pasado 18 de julio, la gobernadora, María Eugenia Campos, presentó ante el poder legislativo una iniciativa para reformar diversos apartados del decreto No. LXVII/AUOBF/0331/2022 I. P.O. en el cual se autoriza a la JMAS que gestione y contrate financiamientos hasta por 94 millones 500 mil pesos para las obras antes mencionadas.
Luego de haber pasado por el análisis de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y de Agua, se aprobó modificar el destino de los recursos derivados del financiamiento; lo anterior, luego de las observaciones realizadas por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal como parte del proceso de contratación y registro del crédito.
El decreto de autorización para el crédito fue publicado el 3 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado luego de que el poder legislativo aprobó la autorización a la JMAS el gestionar y contratar uno o vario financiamientos para el proyecto antes mencionado.
Es preciso especificar que el proyecto consiste en el reemplazo de los colectores de aguas residuales deteriorados que se encuentran en la zona norte del sistema de alcantarillado sanitario en Ciudad Juárez el cual abarca aproximadamente 18 mil 540 metros de tubería sanitaria y la construcción de nuevas cajas de sedimentación.
En el dictamen aprobado se establece que serán afectados como fuente de pago de las obligaciones de los financiamientos que se contraten con base en la autorización referida, un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos locales derivados por el cobro de derechos por servicios de agua, alcantarillado y saneamiento.
Es preciso recordar que el plazo para saldar este crédito será de hasta 18 años a partir de la fecha de la contratación de los financiamientos, los cuales se marca que deberán ser destinados a realizar inversiones público productivas en el proyecto que abarca los lugares denominados como “El Mimbre”, “Víboras”, “Nadadores” y “Norzagaray”.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua