Aún no se ha definido en qué lugar se llevará a cabo la instalación de las oficinas de Gobierno Estatal en el extranjero, señaló la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios.
Esto se debe a que se tiene que contar con la forma en que se llevarán a cabo las estrategias, ya que se tiene que evaluar las relaciones comerciales de México en el extranjero, debido a que “no es lo mismo hablar de Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, que hablar de Japón o de España”, dijo la funcionaria estatal.
En este tenor, remarcó la importancia que tiene España en materia comercial, ya que prácticamente es la puerta de entrada a Europa. Sin embargo, por otra parte, se tienen mercados como el asiático, donde el estado ha establecido relaciones comerciales fuertes.
La presencia en Asia de Chihuahua es muy importante, ya que actualmente se tiene una relación muy fuerte, sobre todo con empresas taiwanesas pertenecientes al sector electrónico. Por lo tanto, se continúa el análisis para determinar la apertura.
La funcionaria señaló que lo que se está priorizando son relaciones comerciales que generen empleo de mayor calidad, por lo que será un punto determinante para llevar a cabo la instalación de las oficinas. Granados Trespalacios fue cuestionada sobre el número de oficinas que se podrían abrir, donde destacó que actualmente se encuentra dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, no se ha definido en qué estado del vecino país se tendrá la oficina. Estados Unidos es “sin duda uno de los países en los que tiene que haber esta oficina de representación, ya que es el mercado más importante del mundo y a donde todos quieren llegar, y Chihuahua pues es el canal”, dijo la funcionaria estatal.
Por otra parte, señaló que esta necesidad surge para el estado a partir de la desaparición de Pro México, la cual era una agencia federal que proveía de todos estos servicios y contaba con representaciones en más de 50 países.
Según la funcionaria con la desaparición de este organismo a nivel nacional se dejó de promover la inversión. Por lo que se espera que con estas acciones se tenga un mayor impacto y eficiencia en materia de promoción.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua