El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez previo al inicio del primer informe de gobierno de Maru Campos, destacó los logros en los primeros 18 meses de la administración de Campos y de igual manera señaló que “aún falta mucho por hacer” a pesar de los avances que se han presentado en materia de seguridad.
“tenemos reducción del 23% en homicidios, reducción en robo de vehículo, de casa habitación y creo que esa parte marca ya una tendencia pero es apenas un año y medio lo que tenemos aquí. Hemos hecho avances importantes en la implementación de estrategias de tecnología”, indicó Loya.
En ese mismo sentido, Loya se refirió a ciertos “pendientes” que la administración actual aún tiene, sobre todo en cuanto a la detención del criminal conocido como “El Chueco”, así como los reos evadidos que aún no han sido recapturados.
“Manejarlos como pendientes es un decir, dado que no es un tema que tenga un tiempo establecido”, se pronunció el funcionario a la vez que enfatizó en que “vamos a dar con el paradero del Chueco”.
De esa manera, Loya indicó que en la Sierra se mantiene un operativo “sin precedentes”, manteniendo un contacto directo con la población, así como con la comunidad jesuita.
Destacó además que hoy las condiciones de seguridad en la zona serrana son muy distintas, sobre todo en Urique y eso habla de que “las cosas están cambiando y de que estamos haciendo todo el esfuerzo para hacerlo cambiar”.
“A pesar de que falta mucho por hacer la tendencia nos dice que vamos por el camino correcto y eventualmente en 5 años más podremos consolidar todo el modelo de seguridad”, en ese sentido y sobre la aplicación de la plataforma Centinela, Loya destacó que esta presenta un avance de entre el 40 al 50% dado que termina de instalarse este mismo año y que ya arrojó algunos resultados, sobre todo en Ciudad Juárez.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua