Incrementar el valor nutricional del rastrojo es una prioridad para la Unión Democrática Campesina a fin de lograr mantener las cabezas de ganado, por lo que se espera que el gobierno siga subsidiando la adquisición del rastrojo.
Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) explicó que alrededor de 30 pequeños ganaderos de diversos municipios de la entidad están usando esta técnica que permite incrementar la cantidad de proteína en el rastrojo.
Los pequeños ganaderos ya iniciaron con reuniones para evaluar la posibilidad de contar con avena forrajera, sin embargo todo depende de la lluvia, por ello iniciarán con la organización a fin de localizar los rastrojos más cercanos para que el gobierno pueda auxiliarlos con el subsidio y quedarse con el material para sostener el ganado.
Te puede interesar: Invertirá Gobierno del Estado 12 mdp para apoyar a lecheros con insumos
El líder de la UCD mencionó que si este año se adquirieron 100 mil pacas de rastrojo, para el 2025 se pueda incrementar a 150 mil para los pequeños ganaderos, en esta temporada se apoyó con hasta 10 pacas de rastrojo, pero se espera que pueda incrementarse a 20 pacas para que puedan defenderse de la sequía.
Jesús Emiliano García advirtió que los ganaderos deberán seguir suministrando rastrojo a las vacas, pero para ello es necesario incrementar su valor nutricional. “Como organización campesina vamos a capacitar en la producción de un fermento mineral que ayuda a incrementar hasta en un 18% la proteína del rastrojo”.
Explicó que el rastrojo tiene un 5% de proteína que no le ayuda mucho a la vaca, pero al someter la fibra a una fermentación mineral se puede incrementar la proteína y sería un material apto para sostener una cabeza de hasta 500 kilogramos en campo.
Jesús Emiliano dijo que es urgente que los productores aprendan a prepararlo, se puede elaborar en condiciones aeróbicas en un tambo de 200 litros, sin embargo la UCD ya cuenta con tambos de mil litros para realizar la práctica y que los productores tengan una mayor capacidad de fermentar.
Explicó que en un tambo de 200 litros se pueden preparar 2 pacas de rastrojo, lo que es equivalente a una tonelada de forraje, es decir, que se incrementa 5 veces más al fermentar mil litros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
A la fecha ya se han hecho prácticas en Namiquipa, Meoqui, La Cruz, Camargo, Jiménez, Valle de Allende, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna. En 15 días está programada una nueva capacitación “Hay que enseñar a los productores a que se defiendan en esta etapa de sequía permanente”.
Advirtió que el programa se realizará en las unidades de producción para que en los mismos corrales se elabore el fermento para que compruebe que funciona.
Dentro de las capacitaciones además se contará con la presencia de productores que ya están usando el fermento y puedan explicarles el beneficio.
Jesús Emiliano mencionó que la situación que se vive ante la sequía es necesario cambiar las prácticas, a la fecha predomina sacar a las vacas al campo a pastear y que regresen al corral donde reciben agua.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua