Catorce municipios de Chihuahua registran sequía severa, hace 22 días el problema sólo se tenía en siete municipios, es decir, que se incrementó en un 50 por ciento, así lo da a conocer el Monitor de Sequía en México de la Conagua.
A pesar de que la temporada de lluvias ha dado inicio, no ha sido de gran beneficio en la mayor parte del territorio estatal, dado que hace 35 días sólo Jiménez y Guadalupe y Calvo se encontraban en situación crítica.
El Monitor de Sequía en México de la Conagua, en su última actualización, arroja que los municipios de Uruachi y Guerrero se integraron a la lista de sequía severa, cuando se mantuvieron en el estatus de anormalmente seco.
Los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos y Urique continúan en estatus de sequía severa y se agregaron los municipios de Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Temósachic y Uruachi.
El municipio de Balleza pasó de sequía severa a sequía moderada luego de que se registraron algunas lluvias en la zona.
Al igual que Balleza, en sequía moderada se encuentran Carichí, Coyame, Guadalupe, Huejotitán, Madera, Matachi, Matamoros, Nonoava, Ojinaga, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.
De tal manera que 19 municipios registran un estatus de anormalmente seco, es decir, 28.35 por ciento y 20 municipios no registran afectación, lo que significa que el 29.85% no presenta sequía.
En el país son 1,208 municipios con sequía, otros 745 reportan una situación anormalmente seca y sólo 518 municipios sin afectación.
Los estados que reportan sequía extrema en algunos de sus municipios son Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Nota publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua