El indicador de la Encuesta de Dinámica Demográfica del Inegi muestra que de las 15 mil 002 nuevas parejas registradas en el estado entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, un 26 por ciento (3,900) se encuentran bajo el esquema de unión libre.
Esta tendencia muestra un incremento en los últimos diez años, pues entre último semestre de 2010 y el primero de 2011, se reportaron 12,026 nuevas parejas, y 13 por ciento fueron en unión libre, es decir, 1,202 parejas, por lo que la cifra actual triplica a la de una década atrás
El abogado familiar Alonso Enríquez Mata señaló que pese a que la ley protege las relaciones “informales” o el esquema de unión libre para otorgar derechos y obligaciones, el matrimonio es la figura que desde el punto de vista legal puede dar certeza jurídica a la pareja y en caso de existir, a los hijos.
Por otra parte de acuerdo al Inegi, el promedio de duración de los matrimonios es de 13.5 años, pero además las personas también están postergando el matrimonio, pues a la fecha de los jóvenes de entre 18 y 29 años sólo 30 por ciento se encuentra casado a diferencia de otras décadas, en que el 60 por ciento o más de la población de esas edades se encontraba unido en matrimonio.
La Encuesta de la Dinámica Demográfica muestra que a nivel nacional ocurren 54 uniones libres por cada 100 matrimonios en la primera unión, lo que muestra una tendencia por esta modalidad de convivencia, y en el caso específico de las mujeres, se estima que de las que oscilan entre los 15 y 49 años, el 37.6 están casadas, el 32.8 solteras y 20.4 vive en unión libre.
Además, las edades en las que se presenta unión libre varían desde menores de 16 años, hasta personas en edad adulta, a partir de los 40 o 45 años, generalmente, después de un matrimonio que se disolvió.
El abogado Alonso Enríquez agregó respecto a la unión libre que no sólo se trata de los bienes materiales, pero aunque el concubinato otorga derechos y obligaciones, la exclusión respecto al matrimonio es la sociedad conyugal, pues no hay una expresión de voluntad de ambas partes de conformar dicha sociedad, y puede haber diferencias.
Ejemplo de lo anterior señaló es que para que exista o se declare concubinato legal es que no haya un matrimonio previo, pues hay algunas ocasiones que tienen un matrimonio anterior, se separan y luego conforman otras familias y tienen hijos queriendo que se declare concubinato con derechos y obligaciones, resulta imposible.
Señaló que más allá de las figuras morales o creencias de cada persona y pareja, es importante que conozcan derechos y obligaciones que en algún momento puedan requerir al existir hijos de por medio o bien, problemas de tipo económico.