El estado de Chihuahua registra 27 casos de influenza, entre la primera semana de enero y la segunda semana de marzo de 2024, de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, del Sistema Nacional de Salud.
En este último informe, se indica que del total de casos de influenza registrados hasta el momento, 10 corresponden a hombres y 17 a mujeres; además, en la última semana reportada (del 7 al 14 de marzo) se confirmaron tres casos de influenza en la entidad, mientras que en el período de enero a la segunda semana de marzo de 2023 se reportaron 18 casos entre hombres y mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
A nivel nacional, en lo que va del 2024 (de enero a la segunda semana de marzo) se han registrado 1,766 casos en hombres y 2,408 en mujeres.
De acuerdo con el mismo informe semanal, las entidades que acumulan más casos de esta enfermedad son la Ciudad de México, con 394 en hombres y 651 en mujeres; Querétaro, con 262 en hombres y 330 en mujeres; y el estado de México con 134 en hombres y 171 en mujeres.
Después de estas entidades, se encuentra Jalisco con 79 en hombres y 128 en mujeres; Puebla, con 84 en hombres y 112 en mujeres, y Zacatecas, con 77 en hombres y 100 en mujeres.
Respecto a las entidades federativas con el menor número de casos de influenza, se encuentra Tamaulipas, con 3 casos en hombres y 8 en mujeres; Nayarit, con 4 en hombres y 5 en mujeres, y Baja California, con 2 en hombres y 14 en mujeres.
Aunque las temperaturas más bajas se registran en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la SSA exhortó a continuar con medidas de higiene para prevenir contagios de influenza y otros padecimientos respiratorios.
Invitó a la población a vacunarse contra esta enfermedad y a evitar acudir a sitios aglomerados donde se pueda presentar la dispersión del virus.
En caso de acudir, es recomendable mantener una distancia adecuada entre personas, y de ser necesario se puede usar cubrebocas, para mayor protección.
También se recomienda ventilar los espacios cerrados, tanto en casas habitación como en centros de trabajo, pues de esta manera, puede circular el aire y evitar que los virus se concentren en el lugar.
Ante síntomas como dolor de cabeza, estornudos, cansancio y malestar general entre otros, se recomienda acudir a un médico para que sea quien diagnostique la enfermedad y, en su caso, brinde el tratamiento necesario.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua