Los enfrentamientos entre grupos criminales en el municipio de Guachochi tienen en alerta y con preocupación a los habitantes Por su parte, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno aseguró que hay presencia de las fuerzas estatales y federales, pero solo se cuenta con un reporte de un incidente en un domicilio particular.
“Existe no sólo la disposición, sino la convicción por parte del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de que enfrentar el problema de inseguridad que vive en Chihuahua, sólo se puede hacer con total y absoluta coordinación”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los habitantes manifestaron desde el pasado mes de julio que la situación está horrible, pues los hombres armados de tres grupos criminales deambulan por la región. A los dos grupos hay que pagarles “cuota” para que permitan a la gente seguir trabajando. Los comerciantes y restauranteros son dos de los sectores más afectados, debido a que los hombres de los grupos criminales no pagan el consumo que hacen en los establecimientos.
Durante las noches, los enfrentamientos y balaceras son constantes; por las calles se escucha cómo las camionetas que tripulan pasan a gran velocidad, lo que está paralizando al pueblo.
Hay que mencionar que dos de los grupos que operan en la región se desprenden del Cártel de Sinaloa, que se denominan: Gente Nueva, uno es el está presuntamente liderado por Alberto H. alías "El Cheyenne"; el otro está liderado presuntamente por Guadalupe L. alias "El Palapas".
Al respecto, el fiscal General del Estado, César Jáuregui informó que en la zona se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Guardia Nacional.
Refirió que sólo tiene el reporte de un incidente en un domicilio, donde no se registraron personas lesionadas o fallecidas, además, no se tiene reporte de que haya suspensión de clases y que en Guachochi la vida fluye con normalidad.
“Si hay que atender este tipo de problemas se presentó una balacera, seguramente entre grupos del primer organizado, tenemos una presencia permanente en esa zona y vamos a seguir actuando eso”.
El fiscal refirió que existe una buena coordinación tras las reuniones que sostuvieron con el Secretario Nacional de Seguridad Pública y el Secretario de la Defensa Nacional.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua