Las atenciones por Covid-19 e influenza van a la baja, aseguró Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien agregó que en esta temporada es normal que se incrementen los casos de infecciones respiratorias de vías altas, lo que representa el 95% de las consultas.
El estado de Chihuahua ha registrado 373 casos sospechosos del virus SARS CoV2, sin embargo solo se han confirmado 10. En el caso de la Influenza se han reportado 228 casos bajo sospecha y al realizar el análisis sólo se confirman 18 casos. En el caso de la Influenza se tienen 3 tipos: A, B y C, los tipos A y B compiten en esta temporada invernal, hay momentos que circula el AH1N1 y luego predomina la tipo B.
En este periodo también se incrementan las neumonías a la fecha se reportan mil 137 casos y bronconeumonías, al igual que las enfermedades respiratorias de vías altas, que representan el 95% de las consultas.
Barrios Gallegos explicó que actualmente México sólo reporta los casos de las unidades monitoras, es decir, es una especie de muestreo para conocer si el virus continúa en circulación. El número de casos es muy bajo, de tal manera que en lo que va del año se han reportado 378 casos sospechosos.
El monitoreo que se realiza tiene fines epidemiológicos ya que ellos dan luz para que las instancias internacionales estén preparadas para la elaboración de vacunas y mitigar el impacto de las enfermedades.
Ante ello le recordó a la población la importancia de vacunarse contra la influenza y contra el Covid, en el adulto se recomienda la vacuna del neumococo y en los niños menores de 5 años complementar todo el esquema de vacunación.
Resaltó que los efectos de las vacunas en las masas o en los pueblos ayuda muchísimo a disminuir la incidencia de las enfermedades, algunas ya erradicadas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua