Desde el pasado 31 de octubre hasta este 5 de noviembre la Feria del Hueso continúa recibiendo alrededor de 4 mil visitantes por hora, quienes asisten a los panteones en diferentes zonas de la ciudad para visitar a sus familiares y seres queridos difuntos.
Cientos de personas comenzaron a arribar desde inicios del mes de noviembre a los cuatro panteones que se encuentran distribuidos alrededor de la ciudad, donde se encontraban colocados un total de 764 establecimientos de distintos tipos y giros, como alimentos, flores, bisutería, ropa, artículos para el hogar, blancos, entre otros.
Sin embargo, durante el primero de noviembre se registró una baja en la afluencia de visitantes, debido a que cayó en día hábil, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus respectivos empleos y escuelas; no obstante, decenas de chihuahuenses aprovecharon la tarde para comer y comprar artículos para el hogar y más cosas en la Feria del Hueso.
Para el siguiente día, durante el 2 de noviembre la afluencia aumentó considerablemente, al punto en que se contabilizaron 4 mil personas entrando a los panteones por hora, quienes iban cargados de baldes, escobas, trapos y demás para limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Asimismo, el jefe de Comercio y Espectáculos de la Subdirección de Gobernación del Municipio de Chihuahua, Yuri Ortega, informó que durante ese día se percibió una afluencia abundante de visitantes desde temprana hora en los panteones de la zona de San Jorge, donde se encuentran los cementerios municipales 1 y 2, así como el Dolores; en la zona norte en El Porvenir, se reportó buena afluencia en el Panteón Municipal número 3; y en el sur, en Carrizalillo donde se encuentra el Panteón Municipal número 4. De igual forma, en la zona norponiente, en los panteones de La Colina y San José tuvieron alta y constante afluencia de visitantes.
Por ello es que se mantuvo vigilancia de parte de las corporaciones de seguridad, con el fin de prevenir y mantener segura a las personas que se encontraban de visita en los panteones; de igual forma, se encontraban en el lugar unidades de la Cruz Roja Mexicana y agentes de la Policía Estatal que arribaron como apoyo a los municipales.
Los usuarios de los panteones disfrutaron de la Feria del Hueso con las delicias tradicionales que los puestos ambulantes llevaron al festejo, donde se podían encontrar desde fruta preparada, vasos de coco y pedazos de caña, hasta montados de bistec, brochetas, banderillas, chilindrinas, entre otras delicias tradicionales mexicanas.
Asimismo, varios vendedores llevaron dulces de sus propios estados, teniendo a la venta gastronomía del sur de México como lo son los limones cubiertos y los dulces de tamarindo, sino que él mismo aprende de las tradiciones del norte.
Como parte del festejo y la remembranza a los seres queridos difuntos, se encontraban varios grupos de músicos en los panteones, sobre todo en la zona de San Jorge, donde ofrecían sus talentos con los instrumentos que llevaban, para traer serenatas a los difuntos de las personas que contrataban sus servicios y les pedían canciones específicas, ya sea que les recordara a sus difuntos o que fuera la favorita de éstos.
Ese mismo día por la tarde en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo un desfile en honor a los muertos, el cual recorrió 700 kilómetros, desde el Paseo Bolívar hasta la plaza de Armas frente a la Presidencia, junto con un contingente conformado con 11 catrinas gigantes, 12 carros alegóricos con alebrijes y catrinas, una bandinmarch del Cobach, entre más personajes.
A este desfile atendieron miles de chihuahuenses, quienes se apretujaban a los costados de las calles para ser partícipes de este hermoso evento en el que se conmemora la vida y festeja la muerte con música, bailes, comida y colores.
Durante este sábado, las familias que descansaron de sus deberes cotidianos como el trabajo y la escuela aprovecharon el día para visitar los diferentes panteones, donde llevaron arreglos florales, velas y plegarias de cariño a sus difuntos seres queridos.
La Feria del Hueso continúa hasta la tarde de este 5 de noviembre, por lo que cual se sigue invitando a los ciudadanos a continuar festejando y conmemorando a sus muertos, así como visitando los cientos de puestos en los diferentes panteones, donde podrá encontrar cualquier prenda, articulo doméstico, joyería y hasta comida de todo tipo.