Con una inversión de más de 8 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) adquirió un seguro contra la sequía para la protección de 43 mil 320 hectáreas de maíz, frijol y avena.
Estos cultivos del ciclo primavera-verano 2024 quedarán protegidos en caso de siniestro por la falta de lluvia, dado que el pronóstico para los siguientes meses no es nada halagador.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las 43 mil hectáreas se encuentran diseminadas en 21 municipios de la zona serrana, mismos que en los últimos dos años, no han podido establecer cultivos de temporal por la falta de humedad. Lo poco que logró establecerse de maíz no logró espigar.
La vigencia del seguro abarca del 15 de mayo hasta el 31 de octubre.
Sergio Barraza Pak, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la SDR manifestó que permanece la protección sobre quienes conforman este sector, cuya infraestructura y capacidad de respuesta frente a eventualidades como esta es insuficiente dada la magnitud de los daños que se generan.
Las 43 mil 320 hectáreas identificadas en 455 núcleos de riesgo permanecen en un constante monitoreo, y de arrojar niveles inferiores a lo considerado como umbral de sequía, se iniciaría con el trámite de la indemnización para entregar apoyos, ya sea en efectivo o en especie, a los agricultores elegibles.
El funcionario destacó que no es necesaria la inscripción en algún padrón, puesto que el área ya se tiene georreferenciada, y en caso necesario, será la dependencia estatal la que se acerque a los productores para poner en marcha el subsidio, mismo que consta de un pago de 1,000 pesos por hectárea siniestrada.
Esta póliza es parte de las acciones para mitigar los estragos ocasionados por la falta de precipitaciones pluviales en la entidad.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua