El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, se pronunció sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar la controversia interpuesta por el Gobierno del Estado de Chihuahua sobre la entrega de libros de textos gratuitos a las niñas y niños de las escuelas de la entidad.
“Vamos pa’trás, en lugar de ir pa’delante, yo creo que los libros de texto deben ser así (más robustos) en Matemáticas, Ciencias, Nanotecnología; y así (menos contenido), en cuestión ideológica. Y creo que a los papás lo que nos interesa de nuestros hijos es que vengan a aprender materias académicas, no chismes electorales, que esos los vemos diariamente en la televisión, en la radio, en los medios en general, medios impresos, en todo. Creo que los niños a estudiar, es lo más importante”, afirmó Marco Bonilla.
Sobre la decisión de la Corte, compartió que Chihuahua es respetuoso de la decisión ésta, que es uno de los Poderes de la Nación, sin embargo, acotó que será decisión que se tome en las aulas, entre los docentes y los padres y madres de familia, qué tipo de materiales didácticos se usarán durante el presente año escolar 2023-2024, si los elaborados por el Gobierno Federal, o los que ya se preparan por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
“Tendremos que acatar, evidentemente. Somos respetuosos. Creo que la gobernadora siempre lo ha demostrado, ser demócrata, y este país, es un país de tres poderes. Hoy un poder de ellos se pronuncia, y hace este señalamiento, y habrá que acatar las disposiciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación disponga. De cualquier manera, entiendo que el Gobierno del Estado está preparando materiales, y entiendo que será decisión de los maestros y maestras; de los padres de familia; qué tipo de material se quiera utilizar”, manifestó el alcalde Bonilla Mendoza.
Previamente, trascendió que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron por unanimidad la aprobación de reclamación promovidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Ejecutivo, con lo que se desechó la controversia constitucional que fue promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en contra de la distribución de libros de texto de la SEP en las escuelas.
La controversia había sido presentada el pasado mes de agosto, y señalaba violaciones en la metodología para la elaboración de los libros de texto gratuitos; y también, se refería a algunos contenidos en el material didáctico.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua