Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Ciudad Juárez con el fin de llevar a cabo acciones de manera conjunta, según lo dio a conocer Gilberto Loya, quien dijo que esta acción responde a una rotación que se da de forma común para tener una “oxigenación” dentro de los operativos, donde recalcó que actualmente se tiene una muy buena coordinación de forma permanente con los altos mandos.
Pero, dijo el titular de la SSPE, mostrar el “hermanamiento que se está teniendo con la Guardia Nacional”. De igual manera, el funcionario recalcó que este tipo de acciones generan que se registren bajos índices delincuenciales.
Por su parte, la Guardia Nacional busca generar condiciones para crear un ambiente de más seguridad entre la población, pero, sobre todo, la finalidad es que Juárez sea más seguro para cada ciudadano.
Loya Chávez por su parte señaló que reflejo de ello es la disminución de delitos como el homicidio, donde en comparación con el 2022 se tiene una baja de un 22 por ciento de los índices a nivel estatal.
En este tenor dio a conocer que municipios como Guadalupe y Calvo, donde se tiene una alerta de género, se tiene una disminución de un 13.69 por ciento, lo que representa 19 casos menos en un periodo de un año.
Esto ya que el municipio registró en el 2022 un total de 145 casos de homicidios, en comparación con el presente año que se tiene 126 muertes. Mientras que solo en el caso de Guachochi tuvo un incremento ya que de 78 casos del 2022 en lo que va del año se registran 106 casos.
Otro de los municipios que presenta una reducción es Camargo, donde durante el 2022 se registraron 35 casos y este año van 32, sin embargo, cabe recalcar que aún no ha concluido el año.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua