Al filo de las 7 de la tarde de este jueves, aterrizó el avión proveniente de la Ciudad de México que trasladó al ex gobernador César Horacio D.J. a la ciudad de Chihuahua, donde las autoridades locales lo acusan de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Cabe mencionar, que el exmandatario fue trasladado en el mismo avión en el que se transportó a Joaquin "el Chapo" Guzmán Loera y a Emilio Lozoya, un jet Bombadier Challenger con matrícula XB-NWD, el cual ha sido medio de transporte de diversos personajes de la vida pública nacional.
Sin embargo, debido al delicado estado de salud en el que se encuentra, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad en donde se le brindará atención médica para garantizar su derecho a la vida.
Sin embargo, debido a que recibió atención médica en la Ciudad de México, al arribar a la capital del Estado, un convoy de seguridad lo trasladó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para acudir a la audiencia de control.
Sin embargo, debido a que recibió atención médica en la Ciudad de México, al arribar a la capital del Estado, un convoy de seguridad lo trasladó al CERESO 1 en Aquiles Serdán, para acudir a la audiencia de control.
Un fuerte operativo policial se realizó para resguardar el traslado del presunto responsable, quien viajó en una camioneta blindada y seguido por un nutrido convoy de seguridad, encabezado por elementos de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Policía Vial, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Al mediodía de este jueves se anunció el traslado de César Horacio D.J., luego de que trascendiera su delicado estado de salud, abriendo esto la posibilidad de acelerar el proceso de extradición; se informó que en la Ciudad de México se le proporcionó atención médica previo a trasladarlo a Chihuahua.
Fue en el 2017 cuando el Gobierno del Estado denunció ante la entonces Procuraduría General de la República un desfalco por más de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones más; fue hasta el 2019 que un Juez de control de distrito emitió en Chihuahua una orden de aprehensión por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambas con agravantes.
Hace tres años que el ex gobernante fue declarado prófugo de la justicia por el Gobierno Estatal, mismo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2019 para solicitar al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica la extradición de D.J., pues en diversas ocasiones se le detectó en ciudades del vecino país.
Fue el 8 de julio del 2020 cuando elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) de la ciudad de Miami lograron el arresto del presunto responsable, quien es acusado por la Auditoría Superior de Chihuahua de desviar más de 6 mil millones de pesos, y otros mil 200 millones señalados por las órdenes de aprehensión en su contra, mientras que le fueron incautadas propiedades valuadas en 500 millones de pesos.
Estos recursos, supuestamente, fueron sustraídos por medio de empresas fantasmas para patrocinar campañas políticas del PRI en los comicios del 2015; el próximo 8 de julio se cumplirán dos años de su arresto, por lo que el ex mandatario cumplió 23 meses privado de su libertad en un centro de detención en la ciudad de Miami, Florida.