Elementos de la Guardia Nacional, que se encuentran desplegados en la Sierra de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, realizaron la detención del expresidente Municipal de Choix, Lindolfo R. G., tras no poder justificar la procedencia de 2 millones 500 mil pesos que cargaba en una mochila.
La detención se llevó a cabo en un puesto de control de la Guardia Nacional, que fue instalado por las autoridades federales, ante los operativos que se realizan para la captura de José Noriel P.G. “El Chueco”, por haber asesinado a tres personas en el municipio de Urique y privado de la libertad a dos jóvenes de la misma comunidad.
De acuerdo a la información oficial, el expresidente del municipio de Choix en Sinaloa, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para que fuera presentado ante un ministerio público, quien podrá iniciar una averiguación en su contra por no acreditar la legal procedencia del dinero.
Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Guardia Nacional, se encuentran desplegados en las zonas serranas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, donde buscan el paradero del presunto líder criminal, mismo que a la fecha no ha podido ser localizado, pero si ha dejado la detención de por lo menos cinco personas.
Archivos periodísticos, destacan que Lindolfo R. G.,, ha sido presidente municipal en dos ocasiones, la primera de ellas de 2005 a 2007 y la segunda ocasión fue de 2017 a 2019, y dentro de sus actividades como servidor público, también fue diputado local de 2011 al 2013, siempre representado por el Partido Acción Nacional.