Dentro de la audiencia de imputación de cargos en contra de la exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Araly Cristina L.A. se reveló que presuntamente por instrucciones del entonces titular de esa coordinación Antonio Pinedo, se favorecieron tres empresas ligadas a éste último.
Dentro de la causa penal 2460/2020, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, estableció que una de las acusaciones es por la adquisición de una pantalla que tuvo un costo de 4 millones de pesos, y que fue instalada en un edificio gubernamental en Ciudad Juárez.
En la narrativa que hizo la parte acusatoria, se detalló que hubo una licitación en la cual no participó ningún representante de la Función Pública.
En esa licitación, a pesar de que se hizo de manera pública, se dijo que la exfuncionaria imputada, favoreció a la empresa Upcon, la cual está ligada presuntamente al ex oordinador Antonio Pinedo.
Para favorecerla, al parecer la imputada giró la instrucción de realizar un estudio de mercado para determinar el costo del producto adquirido, posteriormente participaron en la licitación tres empresas, todas ligadas a la misma persona, es decir, ganó la empresa Upcon la cual compitió en contra de otras dos empresas conformadas por personas vinculadas.
Una vez que se leyeron parte de las acusaciones, la juez Daniela Torres, dictó un receso para atender otras audiencias pendientes y regresar en breve para dar seguimiento a la audiencia inicial de Araly Cristina.
En las acusaciones, también existe una posible coautoría por parte de la imputada, en la adquisición de una cámara fotográfica la cual tuvo un costo de más de 73 mil pesos.
Son cinco las acusaciones que enfrenta la ex funcionaria de la administración de Javier Corral, todas bajo presunta participación en acciones instruidas por Antonio Pinedo, su ex jefe directo y al parecer cuñado.
Cabe mencionar que el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, presuntamente tiene vínculos familiares con la hoy detenida, asimismo, Pinedo se encuentra prófugo de la justicia.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua