Diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2022, cuya iniciadora es la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván; y se desecharon las reservas propuestas por la bancada de Movimiento Ciudadano.
El dictamen detalla que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del 2022, las Participaciones Federales de todas las entidades federativas crecerán un 6.7 por ciento en términos reales. Lo que se traduce en un incremento importante en las participaciones estimadas para el estado de Chihuahua. De igual manera, las aportaciones federales contemplan un incremento en la entidad, principalmente en los rubros de educación y salud.
En el caso de los ingresos propios, la expectativa es que el reforzamiento que se realice en diversas contribuciones y en la incorporación de un elemento en el Marco Jurídico Fiscal proporcione solidez a las finanzas públicas estatales con el objetivo de mantener el balance presupuestario y el balance de ingresos de libre disposición.
El balance de riesgos para la hacienda pública estatal en el ejercicio fiscal 2022 se ubicará con un crecimiento económico nacional difícil de alcanzar, una inflación cercana al 7 por ciento. De no alcanzar el crecimiento económico plasmado en los Criterios Generales de Política Económica 2022, las participaciones federales no podrán llegar de acuerdo con lo aprobado y tendrán que ser compensadas por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2022 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estima que al cierre de 2021 se tendrá un balance público de -1.1 por ciento respecto al PIB (sin inversión) y de 0 por ciento para 2022.
La política fiscal en 2022 estará encaminada a fortalecer los Ingresos Propios con la propuesta de creación de nuevas contribuciones y reforzamiento de otras ante el H. Congreso del Estado. De igual manera, se presenta ante el H. Congreso del Estado, la incorporación de una normatividad al Marco Jurídico Fiscal: La Ley Estatal de Derechos, la cual pretende dar certeza jurídica a los derechos cobrados por el Estado y actualizarlas mediante la UMA.
Dado que la Ley de Ingresos del Estado es el documento que contiene los diversos conceptos por los cuales la administración pública recaudará sus ingresos durante el ejercicio fiscal, en este caso, el comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2022, se precisó que los montos que lo integrarán y que ascienden globalmente a la cantidad de 81 mil 352.6 millones de pesos.
Los integrantes de la Comisión, coincidieron en que se mantenga el estímulo fiscal en materia del impuesto sobre nóminas, “en beneficio de aquellas empresas que tengan a bien emplear personas con discapacidad y personas mayores de 60 años, en el que además, se incorpora una nueva modalidad del estímulo, para quienes inviertan o apoyen económicamente proyectos artísticos y culturales de artistas, creadores y promotores culturales chihuahuenses, mediante la reducción del entero del impuesto, por un equivalente al monto económico que se haya invertido o aportado”.
El diputado de Morena Benjamín Carrera, al emitir su voto particular, argumentó que su rechazó es debido al aumento de impuestos, que impacta en los más vulnerables; además de rechazar el tema de replaqueo.