El Consejo Consultivo de Transporte aprobó por unanimidad incrementar en 12 pesos el costo del pasaje de las rutas alimentadoras y a 10 pesos la de la Ruta Troncal.
Fue durante la sesión del Consejo Consultivo de Transporte celebrada en el Palacio de Gobierno, en donde se realizó la votación, en donde todas las partes involucradas levantaron la mano en favor de la propuesta.
Tras finalizar la reunión, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña y el líder transportista Francisco Lozoya Ontiveros, coincidieron en que no darían a conocer la tarifa, hasta que el Consejo Consultivo de Transporte de Ciudad Juárez concluyera su sesión a celebrarse este miércoles al mediodía.
Pese a la negativa de dar a conocer la tarifa, de manera extraoficial se confirmó que los montos mencionados fueron los que se aprobaron de manera unánime.
Asimismo, se dio a conocer que ese incremento quedó condicionado a 10 puntos que los concesionarios deberán cumplir para la modernización del Sistema de Transporte Público, los cuales se deberán realizar de manera paulatina.
En este sentido, Francisco Lozoya explicó que los puntos a los que se comprometieron los transportistas son los siguientes:
La renovación del cien por ciento de las unidades año modelo; activación al cien por ciento de las concesiones; cumplir con recorrido, horarios e itinerarios; instalación de GPS en todas las unidades; capacitación de los conductores; revalidación y accesorios en regla; cumplimiento de prestaciones laborales a choferes; integración al Sistema Integral de Transporte en las rutas; cobros de acuerdo con requerimiento del Gobierno del Estado; la pérdida de la concesión a quien no tenga camión año modelo.
Al respecto, señaló que, aunque esos puntos son unos condicionantes no sólo para la tarifa, sino para mantener las concesiones, sí son justas, y en todo caso, el concesionario que no esté dispuesto a acatar esos puntos, puede retirarse y dejar el espacio para quien sí esté dispuesto a realizar esas mejoras.
Cabe mencionar que hasta el momento no se ha revelado el monto que corresponderá para la tarifa preferencial, sin embargo, la gobernadora María Eugenia Campos, sí aseguró semanas atrás, qué, no se iban a desaparecer las tarifas preferenciales que benefician a los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
Actualmente la tarifa de las rutas alimentadoras se encuentra en los 9 pesos, mientras que la de la Ruta Troncal o del Vivebús, se mantiene en los 7 pesos respectivamente, por lo que el incremento para cada uno de los sistemas será de 3 pesos.