La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen enviado por la Cámara de Diputados por medio del cual se busca modificar la Constitución Mexicana a fin de erradicar la brecha salarias por razones de género.
Fue la Comisión de Igualdad el órgano encargado de presentar el dictamen ante el Pleno Legislativo, que entre sus principales objetivos está el reconocimiento del derecho a la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la perspectiva de género como herramienta para la transformación de las relaciones de opresión, violencia y desigualdad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Es decir, con esta adecuación, se busca reconocer y garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en todos los ámbitos de la vida entre estos, a una vida libre de violencia de género, a la paridad en los nombramientos de las personas titulares de la administración pública, así como para reducir y erradicar la brecha salarial de género.
Cabe mencionar que de acuerdo a los artículos transitorios, el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico correspondiente en un plazo que no excederá de 90 días a partir de la entrada en vigor del mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes.
Igualmente, se deben contemplar las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del presente Decreto que debe de ser votado en los diferentes Congresos locales del país.
Por su parte, las entidades federativas, deberán armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo conforme a las modificaciones, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del mismo que se dará un día posterior a su publicación de dicho documento en el Diario Oficial de la Federación.
Fueron treinta votos a favor los que se obtuvieron en esta votación, teniendo únicamente uno en contra por parte del panista, Carlos Olson San Vicente, quien previamente expuso su motivos en un voto razonado en el que externó que esta propuesta tiene un fondo diferente y que busca tergiversar la paridad de género.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua