Representantes de la comunidad de los LeBarón, sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno, con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en donde éste último ofreció el apoyo del Estado para que puedan ser reconocidos como una Comunidad Equiparable.
Al término de la reunión que sostuvo César Jáuregui Moreno, con Adrián y Julián LeBarón, y otros representantes de esa comunidad, se informó que acordaron mantener una relación de cordialidad e institucionalidad, y estar en permanente comunicación para poder en conjunto, encontrar los mecanismos jurídicos que les permitan generar un mejor entorno para esa comunidad que habita en el municipio Galeana y pueblos colindantes.
En este sentido Jáuregui Moreno, comentó que está consciente de la lucha que viven los integrantes de esa comunidad, motivo por el cuál, señaló que se buscarán las herramientas y los elementos jurídicos que les permitan obtener el reconocimiento legal como una Comunidad Equiparable.
Asimismo, desmintió que los LeBarón, tuvieran intenciones separatistas o de un autogobierno, desconociendo a las autoridades mexicanas y estatales, y por el contrario, señaló que buscan coadyuvar con las instituciones y buscar el reconocimiento mencionado, tal y como lo han hecho otras comunidades en el resto del país, con lo que puedan garantizar un mejor entorno para sus familias.
Por su parte Julián LeBarón, hizo énfasis en que lo que ellos buscan no es gobernarse a sí mismos sin reconocer a las instituciones, sino que desean poner a disposición el trabajo de cerca de 36 personas debidamente capacitadas, para la implementación de políticas al interior de esa comunidad, para trabajar en materia de educación, salud, economía, entre otras, estos en función de una forma de gobierno interno.
En este sentido, reiteró su intención de caminar de la mano con las autoridades federales y estatales, siempre respetando los gobiernos y sus instituciones.
Asimismo, Adrián LeBarón, subrayó que ellos son cien por ciento mexicanos, por lo que de ninguna manera buscarían separarse o crear comunidades que no se identifiquen con esta nacionalidad, sino que todo lo que se busca, es poder llevar garantías a sus familias.
De igual forma señaló que representan a cerca de 2 mil 400 habitantes de esa comunidad, lo que significa que son muchas las familias que se verían beneficiadas, en caso de que se logre el reconocimiento jurídico de Comunidad Equiparable.