La gobernadora del Estado María Eugenia Campos anunció a través de sus redes sociales la aplicación del Principio de Excepción en el caso del exgobernador César Horacio D., el cual esta avalado por las autoridades estadounidenses, permite que sea procesado por delitos distintos al que motivó su extradición.
En un video compartido en redes sociales, la gobernadora explicó que la solicitud para aplicar este principio fue presentada hace año y medio, lo que resultó en la apertura de un segundo proceso penal en su contra. En este nuevo proceso, César Horacio es acusado de peculado por la suma de 120 millones de pesos.
La Gobernadora informó que desde la noche anterior se emitió una orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del Estado de Chihuahua para que inicie el proceso judicial correspondiente, por lo que ya enfrenta otro proceso por peculado, relacionado con 96 millones de pesos, que condujo a su detención en Florida en 2020 y a su posterior extradición.
Campos expresó su compromiso con el uso adecuado de los recursos públicos y destacó que como Gobernadora llevará ante la justicia a cualquier individuo cuya conducta sugiera malversación de los fondos chihuahuenses. Desde su asunción al cargo, dejó en claro que no habrá perdón ni olvido para aquellos funcionarios que actúen en detrimento de los intereses del estado.
En su mensaje final, la mandataria invitó a los ciudadanos a seguir adelante unidos, con la determinación de dejar atrás los años oscuros de la historia de Chihuahua y destacó los avances logrados en el Gobierno y aseguró que la acción de la justicia sentará las bases para un futuro de integridad y resultados positivos para todos los chihuahuenses.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua