La gobernadora María Eugenia Campos, expresó que la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que plantea la eliminación del cambio de horario, misma que resultará positiva para el estado de Chihuahua, debido a que en un principio se había establecido que esta entidad iba a tener dos horarios distintos, y mediante una reserva presentada por legisladores chihuahuenses, el estado podrá tener un solo horario el cual será el mismo que el de la Ciudad de México.
Destacó que, con la intervención legislativa, se logró armonizar y homogenizar el horario que será de utilidad para todos los comerciantes de Chihuahua.
“Quiero agradecer a la diputada federal Laura Contreras y al grupo de diputados federales, a Rocío González, Daniela Álvarez, Salvador Alcantar, porque nos ayudaron de forma positiva justamente a cambiar este horario, porque venía con un dictamen que establecía que el estado de Chihuahua se iba a partir en dos e iba a tener dos horarios”, subrayó.
Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados aprobara casi por unanimidad, el dictamen de la eliminación del cambio de horario en todo el territorio nacional, así como las reservas presentadas por los diputados de algunas entidades federativas.
La sesión plenaria sometió a votación el dictamen el cual obtuvo 445 votos a favor y 33 abstenciones, por lo que se decreta la eliminación del cambio de horario, estableciendo el llamado horario de verano, como la hora que quedará de manera fija.
La iniciativa aprobada misma que será turnada al Senado de la República para analizar las posibles modificaciones, establece también que existe la posibilidad de proponer cambios de horario por parte de los ejecutivos estatales, sin embargo, eso deberá realizarse por medio de los congresos locales.
Días antes, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, hizo énfasis en que la responsabilidad de la aprobación o negación de la iniciativa, recaería en los diputados federales.
En este sentido, se detalló que fueron los diputados federales por Chihuahua quienes presentaron una reserva que permitirá que esta entidad cuente con el mismo horario que la Ciudad de México, lo que será un beneficio para el comercio chihuahuense.