Diputados federales y locales, así como miembros jóvenes de Morena externaron su respaldo a la iniciativa propuesta por la diputada federal, Andrea Chávez, con la cual se contempla modificar los artículos 55 y 91 constitucionales para reducir las edades, de 21 a 18 años para ser diputado federal, y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.
En conferencia de prensa, en el Senado de la República, donde está ahora la revisión y discusión de esta iniciativa, Chávez invitó a las y los senadores a participar en este “momento histórico” y dar un brinco de confianza a favor de las juventudes, las cuales, dijo, ya encabezan espacios de representación, de toma de decisiones y lo hacen con mucha responsabilidad.
“Esta iniciativa no sirve sola, necesitamos el acompañamiento de los partidos políticos en espacios constantes, continuos de formación. Nosotros, como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y en coordinación plena con el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), trabajaremos para que las juventudes que accedan a los espacios de toma de decisiones y representación cuenten con los elementos necesarios y experiencia para ser legisladores” puntualizó.
La senadora, Citlalli Hernández, dijo que si hay muchos jóvenes participando activamente en Morena habla de cómo el partido, antes de cualquier modificación a la edad en los cargos de representación popular o de gobierno, siempre ha abierto las puertas a las juventudes. “No es casual que somos muchas y muchos jóvenes en la representación, dirigencias, de la acción, dentro del movimiento de la Cuarta Transformación”, señaló.
Invitó a los partidos, que han manifestado estar a favor de esta iniciativa, a que fomenten la participación de las juventudes, su formación política, la incidencia y no sólo se les utilice como “volanteros de campaña”.
Por su parte, el secretario nacional de jóvenes del CEN de Morena, Alejandro Porras, indicó que esta iniciativa viene a garantizar la participación de las juventudes “aún mayor de la que ya tenemos en Morena”. Señaló que un ejemplo es que en el CEN del partido hay integrantes jóvenes y eso, dijo, abona a construir un relevo generacional.
También indicó que Morena es el partido que tiene más afiliados jóvenes, y el partido que más oportunidades da a las juventudes. “Basta ver las dirigencias, los consejeros nacionales y estatales”. Señaló que ahora no sólo se buscará cumplir cuotas sino garantizar la representación de este grupo poblacional.
Los integrantes del CEN de Morena estuvieron acompañados por la diputada federal, Amairany Peña, los senadores Raúl Paz y Gabriel García; diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México; además de concejales y regidores jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional.