El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, expresó que la atracción de la FGR en relación al caso del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G.A. no tiene implicaciones en relación a las acusaciones que pesan en su contra, pues el amparo promovido es sólo para cambiar de ámbito el caso, pero no rechaza o desmiente las acusaciones, el actual de la FGE ni del juez que decidió vincularlo a proceso al encontrar elementos que podrían revelar una responsabilidad por los delitos que se le imputan.
“El amparo que presento Francisco G.A. se dio en relación con la vinculación a proceso, y lo que valoró el juez, fue que si la vinculación y los elementos tomados en consideración por un juez local, reunían los requisitos, que son principalmente dos, que exista un delito y que exista una probable responsabilidad del imputado”, explicó.
En este sentido, mencionó que el juez federal consideró que, en el caso de la vinculación del exfiscal, sí estaba bien realizada por parte del juez local, es decir, que sí se encontraban esos dos elementos que constituyen lo esencial para la vinculación a proceso.
Jáuregui Moreno, hizo énfasis en que en el caso del exfiscal Francisco G.A. nunca ha estado en duda la actuación de la Fiscalía General del Estado y la veracidad de los hechos que han sido expuestos ante los jueces.
Destacó que lo que actualmente se encuentra en análisis y se está dirimiendo entre las víctimas del delito y el Gobierno Federal es específicamente la atracción del caso, pues la Fiscalía general del Estado no ha recibido en ningún momento algún revés respecto a la investigación que se realizó ni ante la disposición de los jueces ante el caso.
Reiteró que el amparo tramitado por el imputado, refiere a la atracción del caso por parte del ámbito federal, pero no tiene nada que ver con las acusaciones que recaen sobre el ex fiscal de Derechos Humanos.
“No sé cuál será la intención, pero dudo que el imputado tenga el poder de mover al Gobierno Federal, porque la facultad de atracción se ejerce por la autoridad, no por el imputado, y en este caso serían las víctimas quienes podrían sentirse menoscabados”, dijo el funcionario estatal.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua