La diputada por el Partido Acción Nacional, Rocío Reza, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe pedirles perdón a los juarenses, a los migrantes y sus familias debido a que no se tiene una política pública migratoria que garantice su bienestar.
Lamentó que el mandatario federal le abra las puertas a tantos migrantes sin tener soluciones ni estrategias a la problemática migrante, lo cual señaló pone en riesgo la vida de esas personas pues no se les garantiza la debida atención.
Por tal motivo, manifestó que lo más conveniente durante la visita del mandatario federal a ciudad Juárez era que emitiera una disculpa hacia esa región y las personas que se encuentran asentadas temporalmente ahí.
Te puede interesar: Cerrarán de manera definitiva estación migratoria en Juárez: Rosa Icela Rodríguez
Asimismo, espera que a partir de su estadía en la ciudad fronteriza diera como resultado la definición de acciones, principalmente presupuestales, con las que el jefe del Ejecutivo Federal se comprometiera a garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Deploró que México nuevamente sea noticia a nivel mundial por la indolencia del Gobierno Federal y que el problema de migración haya “estallado en la cara” a todos los entes gubernamentales, aunque no dejó de mencionar que el responsable directo es la federación.
De igual manera, extendió un llamado para que priorice esa problemática, pues recordó que los migrantes no tienen siquiera un lugar en donde alojarse y los que se tienen, de acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, no cumplen con las debidas regulaciones.
Por otra parte, destacó que es un tema complejo y subrayó la presión social que representa la crisis migratoria tanto para los juarenses como para la sociedad en general pues genera igualmente incertidumbre y expectativa sobre lo que sucederá.
Denunció que cuando López Obrador asumió el poder lo primero que hizo fue recortar las partidas presupuestales para el Instituto Nacional de Migración, por lo que se tuvieron que reducir las instalaciones, además de que se dejaron en total abandono y sin verificación las que dejaron.
Describió como irresponsable el actuar de la diputada morenista, Andrea Chávez, al haber acusado las acciones que ha ejercido la gobernadora, Maru Campos, aseguró que con eso se pretende “tapar el sol con un dedo” y deslindarse de las responsabilidades que les competen tanto al presidente como a los secretarios de Gobierno, quienes únicamente se “avientan la pelota”.
Publicado originalmente en: El Heraldo De Chihuahua