La autoridad sanitaria alertó sobre la presencia de listeria en duraznos y ciruelas importados desde Estados Unidos de la empresa HMC Group Marketing INC, por lo que pidió a la población revisar las etiquetas de la fruta que consume.
En Chihuahua, en los mercados de la ciudad no se consiguen estas frutas debido a que no son de temporada y el costo es mayor, por lo que prefieren vender frutas y verduras de temporada. En los supermercados es donde se consiguen duraznos y ciruelas.
La bacteria Listeria monocytogenes provoca listeriosis, una infección grave que se adquiere a partir de alimentos contaminados. Su incubación es de una a dos semanas, incluso puede extenderse hasta tres meses.
Esta infección afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico débil.
Los síntomas pueden manifestarse en días o incluso semanas y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, y diarrea o malestar estomacal. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden producir síntomas como dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
Las mujeres embarazadas sólo presentan fiebre y síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. La infección puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones mortales en el bebé.
La alerta inició con el aviso de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ya que estos productos fueron distribuidos en México.
Ante ello se recomendó revisar las etiquetas antes de comprar estas frutas. En caso de haber comprado estas frutas, evitar su consumo, llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento para evitar su propagación a otros alimentos o productos.
En caso de presentar algún síntoma tras haber consumido algún alimento, acudir con su profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua