Para este lunes, se pronostican ráfagas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en el estado, además, existen pronósticos de caída de agua nieve y nieve en la zona serrana de la entidad, esto tras el ingreso del sistema frontal número 16 impulsado por una vaguada polar y la denominada segunda tormenta invernal de la temporada,
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera marcado descenso de temperatura en entidades del noroeste y norte del territorio nacional; condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora.
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que estas condiciones, propiciará condiciones de nubosidad variable, con posibilidad de lluvias, chubascos de aguanieve y nieve en porciones de las regiones Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Frontera-Juárez principalmente.
A la ves se contemplan valores de temperatura fríos a muy fríos dominarán durante la mañana y noche, así como templados por la tarde. Vientos con rachas superior a 70 km/h en gran parte del territorio, con estimadas que pueden superar 100 en puntos de la región Cuauhtémoc-Madera.
También durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
La CEPC señala que es importante en esta temporada de vientos, estar atentos a cualquier comunicación que se transmita por los diversos canales de comunicación oficial, además de evitar cambios bruscos de temperatura y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 9-1-1.
Ante estas condiciones previstas, la CEPC pide a la población tomar medidas preventivas con el fin de evitar accidentes, mediante las siguientes recomendaciones:
-No salgas de casa si no es necesario
-Asegura debidamente láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento
-Retira árboles en mal estado
-Verifica el estado de bardas que pudieran tener riesgo de caer en tu vivienda
-Aléjate de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse
-Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado
-No te protejas del viento, ni circules por lugares como muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción
-No realices fogatas y no arrojes colillas de cigarro
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua