Este martes el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer posibilidad de lluvias en diversas partes del país, así como posibles formaciones de tornados en dos municipios del estado de Chihuahua, debido a las fuertes ráfagas de viento.
En el pronóstico diario, emitido por se destacó que las precipitaciones serán en estados al norte y de México y al sur del país; mientras tanto, en la zona de posible tornado, se esperan ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora por lo que se pide extremar precauciones.
- Te puede interesar: "Las Cabañuelas" tradición ancestral para predecir el clima
Pronóstico de lluvias en diversos estados del país
Los principales estados donde se esperan lluvias fuertes para este martes son en Chiapas y Coahuila donde se esperan de 50 a 75 milímetros de precipitación.
Otros estados que también se contemplan lluvias, en su caso fuertes (de 25 a 50 mm) es en Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
A su vez, contemplan chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.
Estados del país que esperan fuertes vientos
Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y el noreste de Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
- También puedes leer: Tornados en Texas dejan destrozos en varios condados | VIDEO
Habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el noreste de Chihuahua, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
¿En qué zonas o municipios de Chihuahua habrá posibles torbellinos o tornados?
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advierte que una línea seca, canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera superior, corriente en chorro polar y subtropical, así como un nuevo frente frío, ocasionarán posible formación de torbellinos o tornados en zonas de los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga.
Durante el martes y miércoles un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional.
A partir del jueves 12 dicho sistema anticiclónico se disipará hacia el Océano Pacífico, propiciando un ligero descenso de las temperaturas máximas en el estado, con rangos superiores a los 30 grados.