La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta sobre bajas temperaturas que se esperan en los próximos días, con un descenso de que podría variar entre los cero y -12 grados centígrados para este próximo 24 y 25 de diciembre, en la franja norte, con afectación a los municipios de Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerro, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame y Ahumada.
La CEPC advirtió que estas condiciones serán generadas debido a un nuevo frente frío y su masa de aire ártica que ingresarán y recorrerán rápidamente el norte y noreste del país, durante la tarde y noche del jueves 22.
En un desglose de los municipios que serán afectados por el descenso de temperaturas, destacó que para el próximo viernes 23 de diciembre, se esperan temperaturas mínimas de entre cero y -5 grados centígrados, en los municipios de Juárez, Ascensión, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Camargo, Aldama, Guerrero, Cuauhtémoc, Madera, Temósachic, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.
De acuerdo con el pronóstico, el día más frío será el sábado 24 de diciembre, cuando se celebra la Nochebuena, con temperaturas inferiores a los -5 grados, para los municipios de la zona norte, como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Camargo, Ascensión y Janos.
También se esperan bajas temperaturas en la zona norte y montañosa del municipio de Chihuahua, en las Cumbres de Majalca.
Por lo anterior, exhortó a la población a tomar las precauciones pertinentes, para hacer frente a estas condiciones y evitar afectaciones a la salud, se pide atender las indicaciones que las autoridades en materia de protección civil, han indicado para estos casos.
Entre las recomendaciones, mencionó que es importante protegerse del frío con ropa abrigadora, además cubrir el rostro, cabeza, manos y orejas al salir de casa o del algún lugar cálido.
Es importante recordar que por ningún motivo se debe encender braseros o anafres al interior de los domicilios para calentar el ambiente, ya que esto podría ocasionar intoxicación por monóxido de carbono. En caso de contar con algún calentador o calentón de leña, se recomienda usarlo con una ventilación adecuada de 10 a 15 centímetros.
Adicionalmente, invitó a reportar de situaciones de riesgo o accidentes, al número de emergencias 911.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua