Del 1 de enero al 16 de octubre, 522 personas ingresaron a hospitales de la entidad en estado de intoxicación por sustancias psicotrópicas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones, mientras que 107 personas fallecieron por causas relacionadas con el uso de sustancias.
De las 107 muertes, cuatro corresponden a personas de 15 a 24 años que murieron por sobredosis, mientras que 103 fallecieron por síndrome de dependencia al alcohol y otras sustancias. Esta cifra se mantiene a partir de 2020, con poco más de 100 decesos relacionados con el uso de drogas legales e ilegales.
Además, el Sinave refiere que en los últimos tres años el promedio anual de ingresos a hospitales es de 500 pacientes, sin embargo muestra una tendencia al alza desde 2019, pues dicho año se registraron 498 ingresos, en 2020, 503, en 2021 hubo 512 y para 2022 van 522.
Del total de ingresos a urgencias, el 66.7% presentó intoxicación aguda por alcohol, y de dicho porcentaje, la mitad (50%) utilizó otra sustancia psicotrópica, un 18% consumió dos sustancias más, y un 11% de tres a cuatro. En el resto se encontró sólo alcohol.
Aunque el Sinave no indica con precisión el tipo de droga "extra" que usaron quienes sufrieron intoxicación aguda, el mismo sistema señala que las drogas más consumidas en la actualidad son cristal, marihuana, metanfetaminas y cocaína, así como alcohol y tabaco.
Cabe señalar que de las hospitalizaciones o egresos a urgencias por distintos tipos de intoxicación, las de tipo alimentario se encuentran a la cabeza con 2,748 en el estado de Chihuahua. A ésta le siguen las que ocurren por psicotrópicos legales y no legales, con 522; por plaguicidas se registran 19 y 38 fueron de “otro tipo”.
Aunque los datos de ingreso a hospitales por intoxicación de alguna sustancia no indican grupos etarios, la estadística de organismos y asociaciones indican los rangos de edad en que más se consumen, al menos, cuando llegan a tratarse en un centro de rehabilitación.
En los Centros de Integración Juvenil se reporta que los primeros consumos ocurren entre los 13 y 15 años, tanto en hombres como en mujeres, en el caso de alcohol, tabaco y marihuana. En el caso de cocaína o inhalables fueron más hombres de 13 a 15 años los que iniciaron el consumo de sustancias psicoactivas.
En el grupo de 25 a 34 años, destaca el uso de cocaína y crack, drogas que son más consumidas por mujeres, comparada con hombres en el mismo rango de edad, pero además, se indica que el inicio de uso de esta droga es a más corta edad en mujeres que en hombres.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua