Juan Carlos Mendoza, uno de los abogados del exgobernador César Horacio D.J. compartió que en días pasados, fue admitido un nuevo amparo por el Poder Judicial de la Federación, con la cual se otorga la suspensión provisional, esto tras haber sido analizado por el Juez de Distrito, quien determinó otorgar la suspensión provisional por la nueva causa penal.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó que la declaración hecha por la defensa de César Horacio, es independiente de la posición oficial de la Fiscalía, ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades correspondientes.
Además de que aseguraron, a través de un comunicado, que el proceso legal continúa avanzando según lo estipulado por la ley y las regulaciones pertinentes.
- Te puede interesar: Con cuatro transferencias por medio de facturera Kepler, César D. desvío 120 mdp: Jáuregui
}Aunque de momento el recurso no cuenta con algún alcance importante para el proceso penal que tiene el exmandatario ante la Fiscalía General del Estado, el día martes se tiene programada la audiencia incidental, donde se podría otorgar la suspensión definitiva y que podría revertir la nueva causa penal.
“Se reclamaba la violación al tratado de extradición, el acto reclamado, era precisamente esa violación y lo que se busca suspender son las consecuencias de la violación, desafortunadamente la resolución llegó unas horas, más tarde de la formulación de imputación, lo cual hizo que no se pudiera detener el proceso, sin embargo, hay una audiencia incidental el jueves, donde se valorara el tema de la suspensión definitiva.
El abogado, comentó que, en esa próxima audiencia, se va a valorar si se otorga la definitiva, entonces todo lo que haya ocurrido hasta ese momento se pudiera revertir, sino la otra alternativa es que se puede dejar la provisional, para los efectos que sí estaban contempladas en la resolución.
Dijo que, a la par, este recurso de amparo sirve para que las autoridades estatales no interpongan más causas penales en contra del exmandatario, ya que aseguró que sólo puede ser juzgado por la causa penal que originó la extradición y no por más investigaciones que pudiera general la Fiscalía General del Estado.
“Es que es lo explico de una manera muy simple, lo menos técnico posible, efectivamente la regla de especialidad contempla una excepción, esa regla de excepción si usted lo busca ahí el artículo 17 del Tratado Internacional, ese es el inciso donde habla de la única exclusión, este principio de la autorización del gobierno requerido, sí se otorga cuando un tercer Estado solicita juzgar a la persona por otro delito, un tercero Estado” compartió.
Es decir que solo un tercer estado es el encargado de solicitar una nueva causa penal, que tendría que ser otro país, pero que en este caso, es el mismo país que solicitó esta excepción, pero aseguró que nunca se otorgó el derecho a defensa de su representado de los Estados Unidos, para que se le otorgaran aparte el documento de la extradición, “la nota diplomática deja muchas dudas e incluso la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores no vincula con ninguna causa penal ni se da el permiso de extradición y se da la el expediente de extradición ni se señala una vinculación por parte del Departamento de Estado mire si usted lo ve parece un meme” aseguró.
En respuesta a las recientes afirmaciones realizadas por la defensa legal del imputado César Horacio D., la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para aclarar el estado actual de los procedimientos legales en curso.
La defensa de César D. había anunciado la obtención de una suspensión dentro del juicio de amparo 1885/2023, con el propósito de revisar el proceso de extradición y el principio de excepción. Sin embargo, la FGE ha destacado que los procesos en cuestión siguen su curso sin impedimentos legales.
En cuanto a la causa 3041/2017, vinculada al proceso de extradición, la FGE informa que actualmente se encuentra en desarrollo la etapa de audiencia intermedia, y hasta el momento no se presenta ningún obstáculo legal que afecte el proceso.
En relación a la causa 1260/2017, relacionada con la excepción al principio de especialidad, la FGE informa que la audiencia inicial ya ha tenido lugar, incluyendo la imposición de medidas cautelares consistentes en 10 meses de prisión preventiva.
La corporación aseguró que se ha programado la etapa de vinculación a proceso para el próximo lunes, después de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional. La FGE enfatiza que este proceso también avanza sin impedimentos legales.
La FGE hace hincapié en que el proceso de extradición de César Horacio fue llevado a cabo conforme a la ley, pasando por un escrutinio legal tanto en juzgados federales como de segunda instancia federal. La extradición fue declarada legal y se ajustó a las normativas establecidas.
En lo que respecta a la causa penal relacionada con la excepción al principio de especialidad (1260/2017), la FGE señala que esta se lleva a cabo debido a la autorización otorgada por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con las regulaciones estipuladas en el Tratado de Extradición.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua