El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Jorge Soto Prieto, dijo que el Presupuesto de Egresos del Estado 2025 “suena bien”, pero aun así se debe de empezar a analizar para lograr el mejor proyecto para los chihuahuenses.
Destacó que no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos a los que ya se tienen; así como el hecho de que se vayan a priorizar las áreas de salud, educación, seguridad y protección social, en donde aclaró que es lo relativo a Pensiones Civiles del Estado.
Celebró que Chihuahua es el estado número uno en ingresos propios, pues el 65 por ciento de los ingresos de la entidad son federales. En este punto precisó que “no son recursos que nos regale la Federación, esto tiene que ver con un pacto fiscal, son recursos que generan los propios chihuahuenses con su trabajo”.
Recordó que en la ley se establece como fecha máxima para validar el presupuesto el 31 de diciembre, pero optó por no dar una fecha probable; sin embargo, sí adelantó que este próximo martes la Comisión que encabeza se estará reuniendo para iniciar con estos trabajos.
Refirió que, además de calendarizar la manera de trabajar para sacar adelante el Presupuesto de Egresos, habrán de atender las peticiones que “seguramente se harán” para llamar comparecer a algunos secretarios y encargados de algunos organismos autónomos.
Entre las personas que posiblemente mandarán a llamar para ahondar en los temas, son, en primera instancia, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo; así como a los que llevarán la mayor parte del presupuesto; es decir, los encargados de Salud, Educación y Seguridad, así como representantes del Ichitaip, TEE, IEE y Poder Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El tiempo que sea necesario para lograr los consensos más amplios posibles y que el presupuesto le sirva muy bien a los chihuahuenses”, subrayó en torno al tiempo para aprobar este asunto en el Pleno del Congreso.
Contrario a lo que se da con el Presupuesto Federal, Soto Prieto aseveró que están abiertos a “cambiarle comas” al proyecto enviado. “Por supuesto que lo haremos, hablando de un presupuesto de 107 mil millones de pesos, seguramente habrá rubros en los que se tendrán que hacer algunos ajustes”.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua