Cynthia Marina C.D. y Silvia Ivonne I.P., quienes fueran exfuncionarias de Nuevo Casas Grandes, acumulan entre las dos, un total de cinco causas penales por parte de la Fiscalía Anticorrupción, siendo la primera la que más carpetas tiene en su contra con cuatro y quien en noviembre de este año, está por cumplir un año de prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán
Te puede interesar: Acusan de peculado agravado y uso ilegal de facultades por 2 mdp a exsecretaria de NCG
Las cuatro causas que tiene Cynthia Marina en su contra, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía Anticorrupción, una es por el delito de abuso de autoridad, en la cual ella recibió como sentencia el pasado 10 de octubre, dos años de prisión preventiva, así como de una multa de 100 UMAS, equivalente a 10 mil 374 pesos; además de la reparación del daño por 40 mil pesos.
Dentro de dichas sanciones, está además la inhabilitación para ejercer el servicio público por tres años, esto por el tema de los viáticos que no le fueron entregados al jefe del departamento de Bomberos de Nuevo Casas Grandes, el cual estaría en un estado de la Unión Americana, en búsqueda de donación de una bombera y equipo para la corporación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En lo que respecta al delito de Peculado Agravado, cuenta con dos carpetas de investigación abiertas, estas por la presunta venta ilegal de nueve predios del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, mismos que no fueron desincorporados de los bienes del ayuntamiento.
Cabe aclarar, que los bienes inmuebles ya fueron regresados al municipio, los cuales cuentan con un valor comercial estimado en los 3 millones 598 mil 677 pesos, informó en días pasados la Fiscalía Anticorrupción.
Una cuarta causa penal tiene que ver con el Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, la cual sigue vigente ante la instancia judicial, relacionada con la compra de camiones recolectores de basura para dicho Ayuntamiento, por lo cual la imputada sigue privada de la libertad en el Cereso de Aquiles Serdán.
En lo que respecta a Silvia Ivonne, quien fue detenida la semana pasada, por estar sustraída de la justicia al no presentarse ante un juez de control a declarar, estará en la audiencia de vinculación o no a proceso penal. Actualmente tiene un proceso abierto, por el delito de Peculado Agravado en Número de 6 (uno por cada predio denunciado), proceso en curso con una medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua