En la última semana, el estado de Chihuahua sumó cinco nuevos casos de personas que sufrieron golpe de calor ante las altas temperaturas que se registran, de acuerdo al informe de daños a la salud por temperaturas extremas que emite el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Federal.
Con estos últimos cinco casos, la entidad suma un total de 108 personas que han sufrido daños a la salud y un fallecimiento por el calor extremo este 2023.
De los 108 casos que acumula la entidad, 47 corresponden a golpe de calor; 54 a deshidratación y siete casos a quemaduras por exposición al sol.
Cabe señalar que con esta cifra, Chihuahua se coloca entre las 10 entidades con más daños a la salud por las temperaturas extremas y ocupa el noveno lugar.
En el territorio nacional, en lo que va de la presente temporada de calor, a partir del 19 de marzo, se han suscitado 3,700 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas.
Además, a nivel nacional, se acumulan 332 defunciones ocurridas en distintas entidades.
La lista la encabeza Nuevo León, con 100 muertes; Sonora, con 62; Baja California suma 45; Tamaulipas, con 30; Veracruz con 29 y Baja California Sur acumula 10 decesos.
Los estados que registran menos de 10 muertes por el calor extremo son Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, con nueve casos cada uno.
Les sigue Tabasco y Yucatán, con seis cada uno; San Luis Potosí, con tres; Campeche con dos muertes, mientras que los estados de Chihuahua, Morelos y Nayarit, registran un deceso cada uno.
Con base en la información emitida a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la última semana se notificaron 145 nuevos casos asociados a temperaturas naturales extremas y se sumaron 17 defunciones a nivel nacional.
De éstas, una es atribuible a la tercera ola de calor y fue notificada con retraso. De las 332 defunciones acumuladas en el país, 162 son atribuidas a la tercera ola de calor.
La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante esta temporada de calor.
1. Tomar mínimo dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, para mantener la hidratación.
2. Evitar la exposición al sol por largos periodos. Especialmente de 11:00 a15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus nivel más alto.
3. Vestir ropa ligera y de colores claros.
4. Utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, donde haya sombra y que estén ventilados.
6. Ventilar el automóvil antes de abordarlo, ya que en esta temporada se acumula el calor.
7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
8-Si presentas malestar por exposición al sol, como dolor de cabeza, estómago, náuseas, mareo y elevación de temperatura, es necesario acudir a revisión médica.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua