Durante la tarde noche del pasado viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, acordó por mayoría de votos, mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país.
Lo anterior, tras la consulta realizada a todas las personas juzgadoras de esta institución, donde los resultados fueron los siguientes:
809 personas juzgadoras votaron por la continuación de las suspensión parcial de labores jurisdiccionales con la atención a casos urgentes y 497 personas juzgadoras por la reanudación de labores a partir del lunes 21 de octubre.
Dicha medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad.
“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación”, citaron en el documento oficial.
La Asociación subrayó que, dicha Reforma no sólo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el Estado Democrático de Derecho en nuestro país.
“El actuar de estas autoridades se ha caracterizado por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados para impugnar la regresiva e inconvencional Reforma Judicial aprobada”, citaron.
En este sentido, las personas juzgadoras federales reiteran su compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía judicial, pilar fundamental de cualquier sociedad democrática.
De manera conjunta, hicieron un llamado a las autoridades involucradas a respetar las decisiones judiciales y a reconsiderar sus acciones, en pro del equilibrio de poderes y del respeto a las normas que rigen nuestro Estado de Derecho.
“Nuestro movimiento de resistencia no defiende privilegios sino derechos humanos de las personas juzgadoras de carrera judicial que han servido con honor y dignidad a México”, fue como concluyó el texto.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua