Un total de mil 130.32 millones de metros cúbicos de agua se extrajeron desde el 1º de marzo hasta este sábado 2 de septiembre de las presas la Boquilla y Francisco I. Madero, para fines de riego agrícola y uso público urbano de la ciudad de Camargo; en contraste, todavía no se registran escurrimientos en los embalses debido a la ausencia de lluvias.
El volumen mencionado equivale al 44.68 por ciento de lo que se tenía almacenado entre ambas presas hace seis meses, que eran 2529.66 millones de metros cúbicos.
A menos de un mes de que concluya el ciclo agrícola primavera- verano, pues las válvulas de las presas se cerrarán el 30 de septiembre, de La Boquilla se ha extraído un volumen de 942.79 millones de metros cúbicos, permaneciendo con un gasto de 48 metros cúbicos por segundo, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.
La presa, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encontraba al inicio del ciclo agrícola con un porcentaje de almacenamiento del 77.27 por ciento de su capacidad, mientras que este sábado estaba al 43.44 por ciento, que representa un volumen de 1256.85 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, de la presa Francisco I. Madero se ha extraído un volumen de 187.53 millones de metros cúbicos durante los últimos seis meses; el gasto de extracción en esta fuente de almacenamiento era de 6.5 metros cúbicos por segundo al 2 de septiembre.
Este sábado, la presa de “Las Vírgenes” se hallaba al 40.11 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 142.49 millones de metros cúbicos. El 1º de marzo, el embalse estaba prácticamente lleno, al 99.01 por ciento de su capacidad, y almacenaba 330.02 millones de metros cúbicos.
El almacenamiento promedio actual entre ambas fuentes de almacenamiento es de 43.07 por ciento, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, era del 56.02 por ciento. Cabe recordar que en septiembre de 2022 la presa Francisco I. Madero estaba derramando excedentes, debido a las lluvias fuertes de ese año.
Y este 2023, ninguna de las dos presas que alimentan a los distritos de riego 113 y 005 ha recibido escurrimientos de las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, ya que las lluvias han sido escasas durante la presente temporada de verano.
Se prevé que, de no haber lluvias significativas durante los próximos días y semanas, el ciclo agrícola del próximo año podría ser restringido.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua