A ocho días de culminar el ciclo agrícola 2024 y cerrar las válvulas de la presa "La Boquilla", se reporta un 16.27% de su almacenamiento. Con lo que se prevé que el ciclo primavera-verano 2025 no se realice con agua de las presas.
Ante ello, el próximo miércoles, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentará un protocolo de atención a la sequía en el marco del Consejo Estatal Hídrico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural explicó que se busca sentar un precedente para que el Estado pueda contar con una especie de semáforo para medir el nivel de la sequía, a fin de diseñar e implementar acciones de atención inmediata y de prevención.
Chihuahua registra una sequía prolongada y cada vez más severa, por lo que debe contarse con una estrategia eficiente que permita atender a los productores agrícolas y ganaderos.
Lee también: Confirma SRL Conchos que compuertas de La Boquilla y Las Vírgenes se cerrarán el 30 de septiembre
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) arroja que el nivel de la presa "La Boquilla" ha en descenso constante, hace ocho días registraba un 16.46%, es decir, 468.788 millones de metros cúbicos. Este domingo registra un 16.27%, que son 463.368 Mm3, la disminución es de 5.42 Mm3.
La presa Francisco I. Madero, mejor conocida como "Las Vírgenes", reportaba el pasado 15 de septiembre un 14.89%, que equivalía a 49.49 Mm3, a la fecha, reporta una disminución de 7.14 Mm3 y su nivel de almacenamiento es de 12.70%
La única presa de uso agrícola que registra un almacenamiento mayor del 50 por ciento es la Luis Laureano León con un 61.75%, en contraparte, la más baja es Las Lajas, con 7.15%.
La presa "El Tintero" reporta 10.70%, le sigue la presa Abraham González, que se abastece de la corriente del Papigochi, con 24%; las presas de la corriente del río Florido son San Gabriel con 31.69% y Pico del Águila con 43.39%.
Las presas recreativas de la capital reportan un 50.17% para Chihuahua y 68.76% para El Rejón.
Los niveles que reportan las presas hacen evidente la falta de lluvias regulares, por lo que el Consejo Estatal Agropecuario afirmó que se afecta el ciclo agrícola 2025, lo que sin duda ocasionará un problema económico importante en la región agrícola de riego con agua de presa.
Se prevé que la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con los productores, pueda generar propuestas y acciones para atender la situación.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua