Chihuahua podría registrar más de 610 personas afectadas por el virus SARS CoV2 de acuerdo con la previsión del Modelo Centinela, en México son más de 27 mil casos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El doctor Gumario Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que desde el 2009 con la pandemia de influenza se activó el Modelo Centinela con el objetivo de conocer si el virus circulaba y que tipo. En esta ocasión el modelo se activó en Chihuahua este miércoles para monitorear casos de Covid, se estima que puedan ser alrededor de 610 casos reales de coronavirus.
El sistema se estableció para realizar el muestreo nacional y pidieron que cada estado a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica establecer las condiciones para articular el monitoreo.
En el país existen 375 unidades monitoras, en Chihuahua son 13, la mayoría son unidades hospitalarias donde se muestrea a cada paciente que cumple la definición operacional de influenza, el miércoles empezó el sistema para muestrear a las personas que cumplen con la definición operacional de Covid-19, situación que las autoridades sanitarias federales informen a las instancias internacionales como la OMS, OPS y CDC.
El doctor Barrios explicó que el objetivo para influenza es el desarrollo de la vacuna para la siguiente temporada, para ello se monitorea a todos loa países que pertenecen al continente, desde Argentina hasta Alaska para conocer el tipo de influenza que circula. En el caso de Covid no hay vacuna ni tratamiento, pero ya trabajan las organizaciones internacionales, por el momento solo es el monitoreo.
La plataforma SISVEFLU (la cual modificó su nombre a Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, SISVER) y en donde no sólo se vigilará Covid-19, sino también influenza y otros virus respiratorios. Mantendrá la vigilancia epidemiológica por laboratorio bajo una proporción de muestreo del 10% para los casos ambulatorios (enfermedad respiratoria viral) y 100% para los casos graves hospitalizados (IRAG), cada unidad médica.
El médico destacó que por cada caso positivo que se identifica, hay en promedio diez personas contagiadas, por lo que hasta hoy con 61 casos registrados en Chihuahua, puede estimarse que son alrededor de 610 casos más entre la población.
Explicó que el periodo de incubación del bicho va de 2 a 7 días, sin embargo se ha ampliado el periodo de vigilancia hasta 14 días.
Recordó que del 100 por ciento de los casos que pudiera haber en la población, el 85 por ciento presenta sintomatología leve que no amerita atención médica, por lo que en el estado probablemente esta es la parte a la que el sistema de salud en Chihuahua se esté enfrentando.
A nivel nacional se explicó que el Modelo Centinela sirve para la estimación de casos y modelo de vigilancia existe desde el 2006, por lo que han preferido usar este modelo estadístico a realizar pruebas, ya que por semana se tendrían que hacer alrededor de 7 mil 500, y no se tendría la capacidad.
Te recomendamos: